El Chullachaqui y el Curupira


Me encontraba haciendo música con unos amigos brasileros, y después de practicar nos pusimos a conversar sobre temas relacionados a las Ciencias Sociales. Más tarde, uno de ellos empieza a narrar sobre un personaje muy particular de su región... el Curupira. 

El Curupira es un ser sobrenatural que cuida los bosques de la destrucción del hombre. Para la población local, se proyecta como un demonio muy pequeño de cabellos flameantes y con los pies invertidos hacia atrás. Acciona de dos formas, una vigilancia tolerante a quienes cazan por necesidad y, por otro lado, se enfurece contra aquellos que cazan animales o depredan el bosque por placer o codicia. 

La leyenda es originaria de los pueblos tupíes. El imaginario colectivo ha nutrido al folclore brasilero tanto como al peruano. Sin embargo, llama la atención la similitud con la leyenda del Chullachaqui (presente en la región amazónica peruana). Efectivamente, ambos son seres sobrenaturales que habitan y protegen la selva. El Chullachaqui, a diferencia del Curupira, tiene un pie de cabra y el otro humano. La forma de accionar es también idéntica al Curupira: vigilancia tolerante a los que cazan por necesidad y se enfurece contra aquellos que cazan y destruyen la selva por pura codicia. Pero, ¿cómo se desarrolla esta última acción? 

El Curupira sabotea las trampas de los cazadores codiciosos, haciendo que estos se confundan, y cuando eso sucede, tienen en frente las huellas de extrañas pisadas. Entonces, los cazadores siguen las huellas (en reverso) para finalmente ser atrapados por el demonio en mención. 

El Chullachaqui hace exactamente lo mismo, con la única excepción de que este se presenta como un familiar del cazador o destructor y lo engatusa para llevarlo directamente a la trampa.

Las leyendas que existen en la región amazónica están vinculadas entre sí, pero interpretadas de distintas maneras debido a que los imaginarios colectivos están influenciados por los elementos propios de las culturas originarias donde se encuentran. La mitología comparada nos invita a una reflexión honda sobre el tema. 

Percy Aleksander Flores Navarro 

Publicar un comentario

1 Comentarios