Historia

Lupuna-Artes amazónicas es una asociación cultural sin fines de lucro, orientada a la creación, promoción y difusión de las manifestaciones artísticas surgidas en nuestra Amazonía, con la finalidad de acercarlas al pueblo para su disfrute, valoración y reconocimiento.
Nuestra asociación surge en agosto del 2013, en un momento singular de la historia cultural de la ciudad de Tarapoto. Doce amigos nos juntamos y formamos el colectivo, Lupuna-Letras amazónicas, con la finalidad de promover el arte literario, musical, plástico y visual amazónico, a través de iniciativas socioculturales y educativas que favorecieran el desarrollo de nuestros pueblos, en cuanto espacio estuviese al alcance.
En ese recorrido, formalizamos nuestra denominación como Lupuna-Artes amazónicas y hemos fortalecimos nuestra intervención en el ámbito de la región San Martín a través de las siguientes acciones:
  • Organización de conversatorios, foros, festivales y ferias. Así, impulsamos la organización de la primera y segunda Feria del Libro “Cumbaza”, en el distrito de Morales (2013 -2014) y desde el 2013 hasta la fecha, colaboramos en la organización de la Feria del Libro y Expresiones Culturales de la Amazonía. De igual manera, colaboramos desde el año 2013 en la realización del denominado Encuentro con el Arte en la I.E. Juan Miguel Pérez Rengifo.
  • Organización presentaciones de libros, conciertos y acciones en espacios convencionales y no convencionales.
  • Realización de concursos para promover la creación literaria. Uno de ellos es el concurso Orbituorio, y como colaboradores con Trazos en el concurso Amazonía ancestral.
  • Publicación y distribución gratuita de libros en espacios escolares y no convencionales, mediante actividades de mediación de lectura y escritura, en coordinación con dirigentes del programa Vaso de Leche, asociaciones deportivas, instituciones educativas, autoridades locales y otros. 
  • Elaboración y desarrollo de proyectos de fomento del libro y la lectura. 
  • Participación en talleres, seminarios de formación artística literaria, musical, plástica y visual.
  • Participación en encuentros e intercambios literarios y artísticos en general, así como otros tipos de eventos que han puesto en especial relevancia la creación artística amazónica.
  • Promoción, edición, publicación y difusión de las producciones literarias de los asociados.
  • Creación de contenidos culturales de difusión masiva en formato físico y digital como el Suplemento Cultural Lupuna que sale todos los jueves por el Diario Voces.
  • Cooperamos con diversos colectivos culturales de nuestra región, la Amazonía y el Perú, en diversas actividades que requieren una macroorganización, y participamos en diversas ferias que se llevan a cabo en costa, sierra y selva.
En la actualidad, integran activamente nuestra asociación, Percy Aleksander Flores Navarro, destacado músico e investigador musical; Lucio Córdova Mezones, profesor, artesano y escritor; Miuler Vásquez González, laureado escritor amazónico y editor de Trazos, y Connie Philipps del Castillo, docente, mediadora de lectura y escritura y presidente de la asociación.
Dos de nuestros miembros, Miuler Vásquez González y Connie Philipps del Castillo, forman parte del Consejo Municipal del Libro y la Lectura, elegidos democráticamente por la sociedad civil, por el periodo 2017-2021.
Actualmente integramos la red de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura, reconocidos mediante la Resolución Directoral N° 334-2016-DGIA-VMPCIC/MC. Y vuelta a reconocer el 7 de agosto de 2019 mediante la Resolución Directoral N° 0000192-2019-DGIA/MC.


Publicar un comentario

0 Comentarios