Ir al contenido principal

Libros: Con cama adentro y otros relatos

Con cama adentro y otros relatos

Escribe: Winston Orrillo

“CON CAMA ADENTRO Y OTROS RELATOS AMAZÓNICOS”, de DARÍO VÁSQUEZ SALDAÑA, posee el humor y la picardía que facilita la lectura de su narrativa. Nuestro autor, nacido en Piscoyacu, provincia de Huallaga, departamento de San Martín, en 1946, es un maestro en el tema amazónico, quien, con su buida pluma desmitificadora y salutífera, continúa en la línea impertérrita de paradigmas como Arturo D. Hernández y Francisco Izquierdo Ríos.
Darío Vásquez Saldaña es todo un embajador de la prosa de ficción de su lar nativo, y exitoso autor de dos ediciones de “Confesiones de un caballo” y “Nuevos relatos amazónicos”, sus dos primeras publicaciones, y de tres ediciones de “El Tunchi enamorado”, su tercer libro. Ahora, en “Con cama adentro y otros relatos amazónicos”, para felicidad nuestra, no nos cuenta solamente lo que pasa en su microcosmos, sino que se proyecta, por la humanidad de sus temas, en un universo que no deja, nunca, de comprometernos.
El autor, maestro de Escuela, y de la Escuela de la Vida, ya había logrado  que su mencionada “Confesiones de un caballo”, obtenga una preciada Mención Honrosa en el Concurso Internacional de Cuento, José María Arguedas, 1988, convocado en París, Francia, entre más de quinientos escritores de habla hispana, residentes en América y Europa. Pero él no se durmió en sus justos laureles, y ha continuado con su infatigable trabajo de exponernos tipos y situaciones de su hábitat, siempre premunido de un sentido irreversible de humor y de crítica social altamente desmitificadora, como en el relato que da nombre a este volumen, en el que vemos la justa venganza de una progenitora ante el abuso que, de su menor hija, había cometido un ingeniero adinerado y abusivo.
Elemento “sine qua non” en la narrativa de Darío Vásquez Saldaña es cómo hace participar a la naturaleza entera en su obra, y cómo, por encima de todo vive y vibra un sentido de justicia que permite, siempre, llevar adelante la victoria de los otrora oprimidos y ofendidos que, con inteligencia y astucia, al final hacen triunfar sus nobles causas, por encima del atropello de aquellos que creen que lo pueden todo.
Darío Vásquez Saldaña, con este libro, madura su estilo, profundiza su crítica social, insiste en su inconfundible humor y continúa en la apertura de un riquísimo panorama para una prosa de ficción que, a partir de la selva peruana, se proyecta al Perú entero y a Nuestra América en trance de cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

Libros: El gallo gallina

El gallo gallina La novela de Oswaldo Reynoso “El gallo gallina”, editada por una editorial peruana que ha tenido a bien transcribirla de un original publicado a mimeógrafo, según palabras del autor, hace más de cinco décadas, es una verdadera muestra de ingenio, por ser un compendio de sucesos narrados en distintos tiempos y estilos literarios. Una “gallo gallina” es un gallo de pelea que se asemeja a una gallina en apariencia; con esta peculiaridad, engaña a su rival, a quien después de haber confundido y al punto de alterarle las hormonas, logra vencerlo. El de esta historia, por la trama y su mismo nombre, “Civilísimo”, es un gallo de suma importancia. Tanto su dueño, apegado a su animal al punto de llorar por él y embriagarse al máximo, el adolescente que por desgracia lo hurta, el cocinero que parece haber pactado con el diablo para obtener la receta de una pachamanca sin igual, los inoportunos apristas, los maestros oradores y sobones, los mendigos, y finalmente, el minist

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende