Jerga: BACÁN

BACÁN

Lucio Córdova
Jerga hablada en muchos países de América latina. Podría tener su origen en un vocablo genovés: “bacco”,  que significa bastón y, “baccan”, quien lo llevaba.
Baccan: el que llevaba el bastón: patrón, capitán de barco, padre de familia; vocablo que llegó con los emigrantes italianos a Argentina a finales del siglo XIX.
El que llevaba  bastón (patrón, capitán del barco) vivía cómodamente, gozaba de poder y solvencia económica y, supuestamente, vestía bien, cuidaba su presencia y prestigio o como también, podría haber caído en el engreimiento, soberbia ,orgullo, etc. por lo que el término bacán, castellanizado, tomó la categoría de adjetivo calificativo, que  en el campo semántico-contextual, fue adquiriendo significados, tales como: excelente, exquisito, de la alta sociedad, fuera de lo común, el que vive bien sin preocupaciones, agradable, lindo; persona creída, engreída, presuntuosa.
También es un adjetivo que aprueba y desaprueba actitudes.
La presente jerga ha adquirido una especial característica, dentro del campo de la semántica. Cuando es Aplicada a las cosas, hace alusión la belleza, a la exquisitez, a lo agradable, en un contexto de aceptación; pero cuando es atribuido a personas se refiere a los individuos que se creen autosuficientes, a los pedantes, pitucos, engreídos, orgullosos, soberbios, etc. en un contexto de odiosas actitudes.  
San Martín, por sus atractivos turísticos: ríos, lagos, cataratas, montañas, vestigios arqueológicos, gastronomía, bebidas exóticas y expresiones culturales, es una región bacán para el turismo.
En las recientes elecciones, en campaña, todos los candidatos han sido muy amables;  entre ellos, los bacanes, han hecho un tremendo esfuerzo para sonreír y abrazar  la gente pobre.

Publicar un comentario

0 Comentarios