Libros: Antología de la narrativa amazónica



Escribe: Juan Rodríguez Pérez

Hace muchos años descubrí el libro “La selva en la narración peruana” de Elías Taxa Cuádroz, donde se podía leer a los maestros de la narrativa oriundos de la selva o aquellos que habían escrito cuentos referentes a esta parte del territorio peruano como Fernando Romero, Ciro Alegría, Ventura García Calderón o José Ferrando. Fue un libro que llenaba un vacío ya que en los programas escolares no figuraban más que Francisco Izquierdo Ríos y Arturo D. Hernández, como máximos exponentes de la cuentística selvática. Sin embargo, leer este libro me hizo conocer de la existencia de grandes escritores como Humberto del Águila, Jenaro Herrera, Juan Ramírez Ríos, Víctor Morey Peña, César y Germán Lequerica, etc., que necesitaban mayor proyección.
Las antologías oficiales no toman en cuenta a los escritores provincianos y mucho menos a los de la selva; será, tal vez, por la distancia, o por la indiferencia que existe hacia los creadores del interior del país. El último libro antológico “Narradores peruanos de los ochenta”, de Roberto Reyes Tarazona, considera, en su mayoría, a muchos narradores limeños como base central del libro. No existe un narrador selvático, ni siquiera como muestra.
Hace años descubrí “Literatura sanmartinense”, un  libro de edición humilde pero que se proyectaba a más, porque era una muestra de la creación de los literatos de San Martín. Por fin una primera obra que nos acercaba a los creadores actuales, aquellos que estaban vigentes y dando la hora con sus cuentos y poemas. De pronto un artículo de Jorge Luis Roncal nos da a conocer la inmensa producción que se estaba dando en la selva. Es así que al poco tiempo se publica “Antología literaria sanmartinense”, con ciertas limitaciones pero que nos acercaba a nuevos narradores describiendo una realidad totalmente diferente.
El presente libro “Antología de la narrativa amazónica” (Trazos Consultores – Editores, 2014), es un libro que llena un vacío (a pesar de la publicación de las otras obras mencionadas líneas arriba) donde figuran la mayoría de los narradores que existen en las diferentes regiones de la selva. Faltarán muchos pero hay que recordar que en toda antología no existe consenso. Los textos van desde los clásicos duendes o aparecidos, chullachaquis o lamparillas, sirenas o lagunas encantadas hasta los temas cotidianos, de las escenas violentas como la lucha contra la naturaleza y el río hasta la incursión de la subversión, pasando del drama al humor, donde el tunchi juega un papel protagónico o un gol agónico que no quiere entrar. Son pues, la diversidad de los temas lo que hace interesante al libro y, además, conocer a los diversos narradores que hace mucho se ganaron un espacio en la literatura peruana.
El libro pulcramente editado, de gran ambición, formato medio oficio, se engrandece con la participación de diversos pintores que colaboraron para la elaboración de los retratos de los autores.
Esto es solo una primera muestra que se publicó con el apoyo de la Municipalidad Provincial de San Martín – Tarapoto. Esperemos que continúen. //

Publicar un comentario

0 Comentarios