Ir al contenido principal

Peruano ilustre: Ricardo Palma


Escribe: Oswaldo Gonzaga Salazar

Con Ricardo Palma, Manuel Gonzáles Prada y José Santos Chocano, suena la hora de la independencia literaria del Perú frente al vasallaje cultural impuesto por la metrópoli española, surgiendo una literatura de altos valores estéticos y caracteres muy propios.

Ricardo Palma es nuestro primer escritor que ha hecho de la literatura profesión, un literato liberal e hijo de la república, de espíritu irreverente y burlón, que rompió con el amaneramiento de los escritores del coloniaje. Quisieron los reaccionarios ensalzarle y confundirnos con la mentira de su nostalgia del coloniaje virreinal, pero las Tradiciones son la más viva demostración de que no fue así.

Se burló sutilmente del formalismo y estiramiento virreinales. El clero católico tuvo en la literatura de Palma a un enemigo y sus Tradiciones son el horror de frailes y monjas. Su anticlericalismo está siempre en sus jocosas criticas tan certeras, llenas de ironía y sarcasmo, donde saltan gotas de sangre de su herencia morena. Bastante se logró entre Palma, que se burlaba, y Gonzales Prada que azotaba con su verbo iconoclasta, sacando adelante una literatura genuina y autentica.

Don Ricardo Palma en sus Tradiciones – que suman mas de 500 –, creó un género o especie narrativa peculiar, mezcla ligera y donosa de cuento, historia, crónica, conseja popular y leyenda.

Cierta critica equivocada y quizás no bien intencionada ha querido ver en Palma, no solo a un tradicionista, un escritor de tradiciones, sino también a un tradicionalista, es decir, a un defensor de las costumbres y del estilo de vida colonial. Su estilo zumbón y burlesco es suficiente para mostrar todo lo contrario. Las Tradiciones tienen social y políticamente –dice Mariategui– una filiación democrática. Sus contrarios quieren ponerle una aureola conservadora que realmente no le pertenecía. Estuvo al comienzo a favor de Castilla, pero se opuso a él cuando quiso hacerse dictador, lo que le costó el destierro a Chile. En Palma hay siempre un gran amor por la libertad y la democracia que provienen desde su romanticismo juvenil. Menos fue un pasadista y su vida y obra demuestran su fe a favor del progreso.//



Reseña biográfica

- Cursó estudios en San Marcos. 
- Fue senador por Loreto.
- Secretario privado del presidente José Balta.
- Reorganizó la Biblioteca Nacional, lo que le valió el sobrenombre de "Bibliotecario mendigo".         
- Dirigió la Real Academia de la lengua peruana. 

Entre sus obras destacan:

- En poesía: "Armonías", "Juvenilia", "Epistolario", "Pasionarias".
- En Narración: "Las Tradiciones", que representa el espíritu y la vida de un pueblo en sus manifestaciones más típicas a lo largo de casi cuatro siglos.
- Filología: Americanismos y neologismos, Papeletas lexicográficas.
- Teatro: Rodil. 

Los Marañones. También y en estos tiempos tuvo presente a la selva. Lamentablemente "Los Marañones", novela cuyo personaje central era el sanguinario Lope de Aguirre, desapareció en un incendio durante la guerra con Chile. Los versos que a continuación reproducimos, reflejan su fina ironía y tono burlón:

¿Es arte del demonio o brujería
esto de escribir versos?, le decía
no sé si a Campoamor o a Victor Hugo,
un mozo de chirumen muy sin jugo.
Enséñame maestro a hacer siquiera
una oda chapucera.
Es preciso no estar en sus cabales
para que un hombre aspire a ser poeta,
pero, en fin, es sencilla la receta.
Forme usted versos de medidas iguales
poniendo consonantes en las puntas
¿Y en el medio? ¿En el medio?
Ese es el cuento. Hay que poner talento.//

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

Libros: El gallo gallina

El gallo gallina La novela de Oswaldo Reynoso “El gallo gallina”, editada por una editorial peruana que ha tenido a bien transcribirla de un original publicado a mimeógrafo, según palabras del autor, hace más de cinco décadas, es una verdadera muestra de ingenio, por ser un compendio de sucesos narrados en distintos tiempos y estilos literarios. Una “gallo gallina” es un gallo de pelea que se asemeja a una gallina en apariencia; con esta peculiaridad, engaña a su rival, a quien después de haber confundido y al punto de alterarle las hormonas, logra vencerlo. El de esta historia, por la trama y su mismo nombre, “Civilísimo”, es un gallo de suma importancia. Tanto su dueño, apegado a su animal al punto de llorar por él y embriagarse al máximo, el adolescente que por desgracia lo hurta, el cocinero que parece haber pactado con el diablo para obtener la receta de una pachamanca sin igual, los inoportunos apristas, los maestros oradores y sobones, los mendigos, y finalmente, el minist

Análisis: Yakuruna (novela)

PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA "YAKURUNA" DE MIULER VÁSQUEZ GONZÁLEZ Por: Julio Oliveira Valles GENERALIDADES Los escritores, por lo general narran o impregnan en sus creaciones literarias sus experiencias tempranas, la división de la realidad, sus relaciones familiares, amicales, su contacto con la naturaleza circundante: ríos, lagos, accidentes geográficos, costumbres, comportamientos, lenguaje, etc. Incluyendo sus creencias, formación profesional, actividades laborales, entre otros. Estas creaciones literarias de autores selváticos, según mi punto de vista, se agrupan de la siguiente manera: - Literatura de selva alta - Literatura de ceja de selva y, - Literatura de selva baja o llano amazónico. La obra "Yakuruna" del escritor Miuler Vásquez González, tiene como escenario la selva y el río; se ubica en el segundo grupo, es decir entre escritores de ceja de selva, identificada por la descripción paisajística y uso de expresiones propias del universo vocabular d