Ir al contenido principal

Opinión: Colegios o culturas del olvido

Colegios o culturas del olvido

                         
El colegio es una aburrida clase y, como centro cultural de la niñez y la juventud, hacen de la cultura, un modo aburrido de vivir.
Ya es repetitivo decir que todo lo que en el colegio se “aprende” se olvida, lo que quiero recalcar es que adquirir cultura en este sistema que vivimos, requiere de mucho esfuerzo personal: autoeducarse y autoculturizarse es la única forma de aprender.
Entonces, si la cultura es aburrida para la mayoría de los niños y jóvenes, no es culpa de ellos, sino de los que elaboran y promueven los sistemas educativos aburridos.
Lo que es peor, no se promueve la lectura de nuestros autores regionales y locales, siempre todos los años los mismos autores europeos antiguos. ¿Qué aportan para nuestra cultura? Son tan recontra conocidos que ya los tenemos sus resúmenes en nuestros archivos o en Internet. Leemos resúmenes de los libros europeos, nos olvidamos y al siguiente año nos lo hacen recordar, al final recordamos nombres y no lo que han escrito o, en todo caso nos acordamos de la obra y no del autor. Y eso, ahora que se llenan la boca con la “diversidad cultural”.
¿Por qué se da esta situación?, porque todo el sistema del dominio del capital (capitalismo) se sostiene gracias a la enorme ignorancia que promueve, con su también enorme aparato ideológico de dominación cultural, cuyo centro está en los medios de comunicación principalmente TV, que se  esparce como espesa neblina por nuestros hogares y por la educación-escuelas, para hacernos consumidores de lo inútil sin chistar y dejar de  ser personas.
Pregunta al chico estudiante ¿Qué libro has leído en el colegio? No se acuerda. Pregúntale ahora su programa o farandulero favorito de la TV, al toque te responde quienes son.
La principal dominación cultural-ideológica que nos entra por todos los medios desde que nacemos es que nuestro objetivo fundamental en la vida es acumular dinero-capital, nacemos y vivimos en función del dinero, se nos forja cabeza capitalista, y, los colegios, lejos de curar este estado metal cultural, lo alimenta y terminamos vendidos en el mercado. Por eso ahora nos dicen que vamos al colegio para ser “competitivos”.
¿Qué hacer? Actualmente, la mayoría de los jóvenes y los pueblos van adquiriendo conciencia de esta situación y vamos respondiendo con mayor organización de colectivos de resistencia cultural, y, si, la ofensiva cultural es global, la respuesta también tiene que serlo. Debemos forjar una gran red de resistencia cultural nacional e internacional y, no debe ser para mañana, hay que hacerlo desde ahora mismo, sin duda, cada colectivo es diferente en cada territorio, pero caminan con la misma perspectiva. Salvo que sean neutros o defensores del sistema. Que los colegios no sigan siendo culturas del olvido, sino ebullición cultural con autores locales, trabajando con alegre rebeldía hasta conquistar la felicidad. La historia así lo reclama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

Libros: El gallo gallina

El gallo gallina La novela de Oswaldo Reynoso “El gallo gallina”, editada por una editorial peruana que ha tenido a bien transcribirla de un original publicado a mimeógrafo, según palabras del autor, hace más de cinco décadas, es una verdadera muestra de ingenio, por ser un compendio de sucesos narrados en distintos tiempos y estilos literarios. Una “gallo gallina” es un gallo de pelea que se asemeja a una gallina en apariencia; con esta peculiaridad, engaña a su rival, a quien después de haber confundido y al punto de alterarle las hormonas, logra vencerlo. El de esta historia, por la trama y su mismo nombre, “Civilísimo”, es un gallo de suma importancia. Tanto su dueño, apegado a su animal al punto de llorar por él y embriagarse al máximo, el adolescente que por desgracia lo hurta, el cocinero que parece haber pactado con el diablo para obtener la receta de una pachamanca sin igual, los inoportunos apristas, los maestros oradores y sobones, los mendigos, y finalmente, el minist

Análisis: Yakuruna (novela)

PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA "YAKURUNA" DE MIULER VÁSQUEZ GONZÁLEZ Por: Julio Oliveira Valles GENERALIDADES Los escritores, por lo general narran o impregnan en sus creaciones literarias sus experiencias tempranas, la división de la realidad, sus relaciones familiares, amicales, su contacto con la naturaleza circundante: ríos, lagos, accidentes geográficos, costumbres, comportamientos, lenguaje, etc. Incluyendo sus creencias, formación profesional, actividades laborales, entre otros. Estas creaciones literarias de autores selváticos, según mi punto de vista, se agrupan de la siguiente manera: - Literatura de selva alta - Literatura de ceja de selva y, - Literatura de selva baja o llano amazónico. La obra "Yakuruna" del escritor Miuler Vásquez González, tiene como escenario la selva y el río; se ubica en el segundo grupo, es decir entre escritores de ceja de selva, identificada por la descripción paisajística y uso de expresiones propias del universo vocabular d