Ir al contenido principal

Columna de uno: Cine



El día en el que Damien olvidó rezar el padre nuestro y demás cuentos de terror

 Escribe: Víctor Manuel Nieves Pinchi

Ocho de la mañana, la niñera de Damien se suicida en plena mansión; el niño que aun no sabe sobre el estigma que cae sobre él y su familia, sigue jugando, le gusta manejar el triciclo que le fue heredado de sus padres, unos diplomáticos en ciernes que viven emocionados sus primeros años de amor ante la venida de este angelical niño.

Damien es un niño travieso, pero cuentan los que estuvieron en la mansión, que en su mirada no había maldad, que sus juegos no eran sádicos, que nunca instigó a sus criados ni a nadie que no quería hacer lo que él pedía, que rezaba el padre nuestro sin chistar, además un niño tan angelical cómo se les ocurriría que podría hacer daño. Sin embargo, cuando sale el sol siempre nos trae sorpresas que la noche esconde bajo su gruesa capa de indiferencia, fue una mañana londinesca, de frío viento e indolente sol, que Damien se levantó mal humorado, ensimismado, al verse al espejo reflejó una extraña sombra que ni el mismo pudo comprender a sus escasos cinco años. Se miró las manos, vio más allá de lo evidente. Salió de su cuarto despavorido con la mirada perdida en algún lugar de su lujosa mansión. Una voz le repetía constantemente (como un martillo): “Tú eres el anticristo, hijo del que derrocará al Dios de tu padre, tú eres único y tienes que comportarte como tal, tú gobernarás, así es que hoy tendrás conciencia plena del bien y el mal y serás tú quien decida”. Damien ya no era un niño común y corriente, usó sus primeros juguetes como armas mortales para enfilar en el infierno a todo aquel que se opusiera al plan de su padre. De sus ojos salía fuego mefistofélico y, como buen hijo de su padre, empezó a ser la bandera estandarte del obstáculo del Dios bueno.

Y es así que Richard Donner en 1975 dirigió “La Profecía” (estrenándose en 1976), cinta que fue muy reconocida mundialmente, siendo hasta el día de hoy un ícono del género de terror. Muy pocas, como ella misma, pusieron en una balanza la lucha contra el bien y el mal pero a niveles religiosos y apocalípticos, metiéndose en el inconsciente de todos cuanto la miraron y se asustaron con el film.

Este film se convirtió en un referente del pavor, terror, miedo, horror e incomodidad, junto a otras dos joyas cinematográficas: “El bebé de Rossemary” y “El Exorcista”. Ya en la década de los ochenta aparecieron otros protagonistas, como Freddy en “Pesadilla en Elm Street” y Laurie, en “Halloween”. La temática de las películas ochenteras encontraron su nicho en el miedo de la juventud que estaba entrando con pie firme en la época de la revolución sexual de fin de siglo. Posterior a eso, vinieron  “El muñeco diabólico”, “La cosa”, “Poltergeist”, entre otros.

Una especial atención tienen los filmes como “Tiburón” y el “Silencio de los inocentes”, cuyos directores recurrieron al terror y al suspenso y con tramas totalmente diferenciadas, más reales y con un argumento sólido, lo que les valió varios premios a nivel mundial.

Si bien es cierto la lista es interminable, espero que quienes celebran “Halloween” den un buen tributo a ese día con una buena película de terror. Acá les dejo una lista de películas que podrían aumentar su bagaje cultural en el séptimo arte: “Carrie”, “Scream”, “Entrevista con el Vampiro”, “Nosferatus”, “Los Otros”, “La bruja de Blair”, “El Orfanato” y “Actividad Paranormal I”.
Espero que disfruten del terror y el suspenso y que ayuden de una vez a que Damien cumpla su profecía, están todos avisados.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende