Artículos: ferias de libros y más



COLOQUIOS, ENCUENTROS, FERIAS NACIONALES DE LIBROS Y DE ARTES EN LA AMAZONÍA PERUANA

“CUMBAZA 2013”-MORALES, LAMAS, PUCALLPA E IQUITOS

En la última década, la Amazonía peruana viene experimentando un crecimiento vertiginoso en cuanto a desarrollo económico y, por ende, social. Esto se trasluce en las múltiples inversiones que hacen los gobiernos y la empresa privada, a diferencia de la década de los 90´. La inversión, además del crecimiento demográfico, ha suscitado un desarrollo infraestructural de modernos edificios, megaplazas, carreteras, plantas ensambladoras, fábricas, transportes, universidades, entre otros movimientos económicos. Todo esto ha propiciado una actividad cultural que no siempre tiene que ver con el alto rendimiento académico mediático de estudiantes y de futuros profesionales, pero sí, diríamos que hay una intensa actividad educativa, literaria y artística, principalmente en las regiones de San Martín, Ucayali y Loreto. Desearíamos que esto conlleve también a Madre de Dios y Amazonas, que son Amazonía en sensu stricto, pero tenemos pocas referencias de ellas; sin embargo, tienen tendencias comunes como la sabanización, producto del tráfico ilegal de madera, de la extracción minera informal y del narcotráfico, aspectos que son problemas mayores que frenan el desarrollo integral de la gran nación Amazónica de nuestro país.
Aun con todo, es hermoso vivir en Tarapoto, Morales, Lamas, Moyobamba (San Martín); Pucallpa (Ucayali) e Iquitos (Loreto), por esa dinámica cultural que es impresionante; digo, a diferencia de otras décadas. Han surgido gestores culturales y literarios entre editores, escritores y artistas, que de la mano con sus autoridades locales han llevado a cabo eventos de vital importancia para sus ciudades.

Creo, sin temor a equivocarme, que la 1ª Feria Nacional de Literatura y Artes “Cumbaza 2013”-Morales (2 al 5 de octubre), dentro de las muchas que se han realizado en esta parte del país en el año 2013, se ha consagrado como una de las ferias más importantes de la Amazonía peruana por su organización, por la presencia de escritores amazónicos, nacionales e internacionales como el maestro Oswaldo Reynoso y los no menos famosos Ricardo Vírhuez, Dante Castro, Javier Garvich y el periodista y escritor Guillermo Giacosa; artistas plásticos y de teatro como Sheyla Alvarado y Julio Pareja, respectivamente, han dado prestigio y valía a tan magno evento. Haciendo aproximaciones en asistencia, deben haber pasado por sus stands más de 3000 visitantes y generado una adquisición de libros de más o menos 1000 ejemplares, que para un distrito como Morales, es realmente impactante y, más aún, para cualquier feria del libro que se trate de realizar en cualquier parte de nuestro verdor tropical. Esta feria debe ser un reto que nos enorgullezca y, motivo de satisfacción, que haya realmente autoridades como el alcalde Econ. Edilberto Pezo Carmelo, que apuesten por la cultura del libro en una vasta región en la que es poco frecuente la lectura y en donde impera un rendimiento mínimo en comprensión lectora. El entusiasmo y compromiso con la comunidad literaria y artística del colectivo cultural de San Martín denominado “Runa – Todas las artes”, ha favorecido los éxitos.

El 1er. Encuentro Interregional de Literatura Amazónica (3 y 4 de octubre) realizado en Lamas, también tuvo méritos en su ejecución, que estuvo a cargo de la municipalidad de esa provincia, cuyo alcalde, Fernando Del Castillo Tang, propició la llegada de escritores de Iquitos, Pucallpa, Lima, y la presentación de libros y revistas, conferencias y taller de narrativa. Celebrado a la par con la semana jubilar de dicha ciudad en su Plaza Mayor, tuvo como anfitrión al poeta y escritor Cristian Ángel Meléndez Obregón.

En Pucallpa se han realizado dos eventos que han marcado el año 2013, primero, el II Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas, el 2 y 3 de agosto, organizado por la Revista Kolpa, Editorial Pasacalle y Revista Ikitos; y el segundo evento, la 1ª Feria del Libro “Aquí renacerá la luz del Bosque”. Respecto al primer evento, desarrollaremos los pormenores en un segundo artículo por lo complejo de su organización y trascendencia literaria.

Por vez primera se realizó la 1ª Feria de Libro denominada “Aquí renacerá la luz del Bosque” (del 23 al 27 de octubre), organizada por la Casa del Poeta Peruano-Filial Pucallpa; esta feria tuvo particular importancia para Ucayali por el empeño de sus organizadores, liderados por Jorge Luis Salazar Saldaña, Walter Pérez Meza, Ruperto Valderrama y Rixer Grandez Tananta, quienes congraciaron esfuerzos con el alcalde de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collazos, para declarar “Huésped Ilustre” de la ciudad al escritor Oswaldo Reynoso, quien recibe méritos y congratulaciones máximas cada vez que llega a esta ciudad. Nuestro homenajeado escritor se ha ganado estos reconocimientos por su representatividad internacional, no solo por sus obras sino también por su don de gente. Ha recibido menciones anteriores como la de “Caballero de las Letras” (INC-Pucallpa) el 2008 y “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Ucayali, el 2010. Sin duda, Oswaldo Reynoso es un personaje que eleva el status de un sinnúmero de ferias. Asimismo estuvo presente Carlos “Carlín” Tovar, Dante Castro, Ricardo Vírhuez, Pedro Vargas (Moyobamba), Miuler Vásquez (Tarapoto), entre otros escritores y editoriales. Este evento fue muy intenso en conferencias, presentaciones de libros, taller de cuenta cuentos y venta de libros, realizado en el Centro Cultural “Jaime Wong Popolizzio” de Pucallpa.

Esperamos que la 1ª Feria del Libro Iquitos 2013, a realizarse en este mes de noviembre, a cargo del escritor Cayo Vásquez, sienta precedentes importantes para el pueblo loretano que está ávido de lectura y de eventos que resalten a sus grandes figuras literarias que se encuentran aún trajinando con sus libros a cuestas, siempre con el optimismo de plasmar en sus obras una realidad amazónica que pueda extenderse fuera de sus fronteras.
   

¿Qué importancia tiene una feria de libros?

En la Amazonía tiene particular trascendencia una feria de libros. Somos una región que por múltiples razones tiene muy poco contacto con el libro, considerando que el libro es hoy uno de los representantes más claros y aún más importantes de la cultura, pese al avance de diferentes soportes tecnológicos que le han hecho perder parte de su popularidad. El libro es, sin duda alguna, una de las creaciones más relevantes del ser humano, no sólo en lo que hace a la conservación sino también a la transmisión de la cultura, de la ciencia, de la historia, de la filosofía, etc. Esto es así, ya que el libro aparece como una de las formas más comunes de registro de datos, información y otros numerosos elementos que, en definitiva, hacen a la identidad del ser humano como parte de la civilización.

Entonces, una feria no solo es importante por lo mencionado sino que tiene aspectos más relevantes como el contacto con sus creadores, el de dejarse seducir por algún libro, gozar de una conferencia acerca de las experiencias del primer contacto con la lectura, del primer contacto con la actividad de escribir o la creación de personajes, escenarios, tramas, aparte de tener la sensación indescriptible de recibir el autógrafo de un autor. Pasar por esas experiencias nos actualiza en conocimientos, aunque tal vez no lleguen a ponernos como en otros países: en niveles altos de lectura, pero sí lograremos satisfacer una necesidad humana tan vital como el agua misma en nuestro organismo, que no será superada por ninguna creación cibernética.

Abraham Huamán Almirón
Director General de la Revista KOLPA

Publicar un comentario

0 Comentarios