Ir al contenido principal

Personaje ilustre: Hans Christian Andersen


Escribe: Oswaldo Gonzaga salazar

Reseña biográfica

Hans Christian Andersen, nación en Odense, Dinamarca, el 2 de abril del año 1805, y murió en Copenhague, Dinamarca, el 4 de agosto del año 1875.

Escritor Danés catalogado como el más famoso cuentista de todos los tiempos. Escribió cerca de 168 narraciones de resonancia mundial. De origen humilde, su padre fue zapatero y su madre lavandera no tuvo éxito en su intento de ser cantante y bailarina.

Vivió momentos tan pobres que a veces tuvo tuvo q dormir bajo los puentes con alcohólicos y vagabundos. Sin embargo su madre y su padre culto le inculcaron el amor a los libros incentivando su gran imaginación que mostro desde temprana edad. Fue gran admirador de Walter Scott, las mil y una noche y Shakespeare. 

Después de publicar su viaje a pie (1829), recibió del Rey una pequeña beca por su éxito y desde entonces su vida fue de éxitos y honores e hizo el primero de sus largos viajes por Europa que le posibilitaron el material e inspiración para crear sus grande obras.

A pesar de que muchas de sus narraciones como facetas y reflexiones del mundo de los adultos y de su propia vida, es un parecer general de que todos sus eventos están dedicados a los niños; y por eso es considerado como el más grande narrador poeta de la literatura infantil. //


Sustrato del cuento "La peuqeña vendedora de fósforos"

La pequeña vendedora de fósforos (Navidad de pobres)

Es nochebuena en el civilizado Londres de fines del siglo XIX. Hielo, nieve y un frio que esta hasta los huesos. Una pobre niña vendiendo cerillas pasa por la calle con la cabeza y los pies desnudos. Mucha hambre, mucho frio y un mísero aspecto. La luz a través de las ventanas deja traslucir los árboles de navidad con regalos y luces multicolores. Afuera el frio entumecía sus miembros y al desear calentarse se atrevió a prender algunos fósforos que eran para la venta. Sus manecitas casi yertas de frio comenzaron a calentarse. ¡Como alumbraba y como ardía!; ¡Que luz tan hermosa! Tenía la ilusión de estar sentada junto a una gran chimenea de hierro, una mesa con un blanco mantel resplandeciente, un pavo asado exhalando un perfume delicioso. Pero la cerilla se apago y no vio ante si mas que la pared impenetrable y fría. 

Encendió una nueva cerilla y todas las luces del magnífico nacimiento se elevaron y comprendió entonces que no eran más que estrellas. En medio de una gran luz estaba su abuelita con un aspecto sublime y radiante. Era la única persona en el mundo que había amado y que ahora ya no existía.

-"¡Abuelita, llévame contigo. Desaparecerás como la chimenea de hierro, como el asado, como el hermoso nacimiento!" la abuela la cogió del brazo y se fueron elevando a un sitio en donde no había frio, ni se sentía hambre, ni tristeza, hasta el trono de Dios.

Al día siguiente, la niña fue encontrada muerta de frio. Pero nadie pudo saber las hermosas cosas que había visto, el resplandor en que se había iluminado al entrar con su anciana abuela en el reino de los cielos: fue su gran nochebuena.


OBRAS.     Cuentos: (entre los más conocidos) "La pequeña vendedora de fósforos", "Pulgarcito", "La sirenita", "El patito feo", "El soldadito de plomo", "El traje nuevo del emperador", "La princesa y el guisante", "La Reyna de las nieves", "El pequeño gran Claus", "El ave fénix", "La margarita", "El porquero", "La mariposa", "El abeto", "La sombra".

Novelas cortas: "Los improvisadores", "Pedro el afortunado", "Solo un violinista", "Siluetas".

De viajes autobiográficos: "El bazar de un poeta", "El libro de las imágenes sin imágenes", "Viaje a pie", "Historia de mi vida"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

Libros: El gallo gallina

El gallo gallina La novela de Oswaldo Reynoso “El gallo gallina”, editada por una editorial peruana que ha tenido a bien transcribirla de un original publicado a mimeógrafo, según palabras del autor, hace más de cinco décadas, es una verdadera muestra de ingenio, por ser un compendio de sucesos narrados en distintos tiempos y estilos literarios. Una “gallo gallina” es un gallo de pelea que se asemeja a una gallina en apariencia; con esta peculiaridad, engaña a su rival, a quien después de haber confundido y al punto de alterarle las hormonas, logra vencerlo. El de esta historia, por la trama y su mismo nombre, “Civilísimo”, es un gallo de suma importancia. Tanto su dueño, apegado a su animal al punto de llorar por él y embriagarse al máximo, el adolescente que por desgracia lo hurta, el cocinero que parece haber pactado con el diablo para obtener la receta de una pachamanca sin igual, los inoportunos apristas, los maestros oradores y sobones, los mendigos, y finalmente, el minist

Análisis: Yakuruna (novela)

PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA "YAKURUNA" DE MIULER VÁSQUEZ GONZÁLEZ Por: Julio Oliveira Valles GENERALIDADES Los escritores, por lo general narran o impregnan en sus creaciones literarias sus experiencias tempranas, la división de la realidad, sus relaciones familiares, amicales, su contacto con la naturaleza circundante: ríos, lagos, accidentes geográficos, costumbres, comportamientos, lenguaje, etc. Incluyendo sus creencias, formación profesional, actividades laborales, entre otros. Estas creaciones literarias de autores selváticos, según mi punto de vista, se agrupan de la siguiente manera: - Literatura de selva alta - Literatura de ceja de selva y, - Literatura de selva baja o llano amazónico. La obra "Yakuruna" del escritor Miuler Vásquez González, tiene como escenario la selva y el río; se ubica en el segundo grupo, es decir entre escritores de ceja de selva, identificada por la descripción paisajística y uso de expresiones propias del universo vocabular d