Ir al contenido principal

Utopías y desvaríos (7)



Hace algunas décadas, estuve rondando un lugar al que no iba desde hace milenios. Para sorpresa mía, no lo encontré nada diferente; al contrario, el orden reverenciaba el pasado con marcada exactitud. Ahí estaban los mares, el cielo, la arena...

Me sorprendí un poco, no sé por qué, tal vez por el desvelo, o por gusto, para tener algo en qué ocuparme. Pero yo sabía que estos humanos algo se traían entre sí, no era posible tanta tranquilidad, algo debían de estar planeando.

Dubitativo, me propuse indagar un poco más, solo unos segundos. Con mis manos, que pueden ser enormes recipientes o simples vainas, tomé una provisión de agua, para examinarla con detenimiento. ¡La encontré sucia! Todo el lugar (agua, arena, cielo), estaba sucio, abarrotado de basura o gases tóxicos.

Ni me afectó, lo admito; por lo menos he visto peores cosas. Lo que debí hacer en adelante, es decir, irme, ya no lo hice. Me he quedado en este planeta desde entonces, siempre viajando por todos los confines, vagabundo. Con este cuerpo de mierda que tengo, maltrecho, arrugado, viejo, nadie me reconoce realmente, ni quienes dicen saber mucho de mi, ni los que se jactan de romper los esquemas amparados en la ciencia.

Al principio pensaba que los humanos estarían por ahí, en grupos minúsculos, o extintos. Me equivoqué: los hubo en montones todo el tiempo, como hoy, ni más ni menos. La primera vez me costó reconocerlos: a diferencia mía, que soy tan grande e impalpable, ellos son insignificantes.

Un día que estaba deambulando por la atmósfera, descubrí un lugar habitado, ¡qué gracioso!, habían espacios que parecían cavernas, donde por las noches los humanos se protegían de la oscuridad, las bestias y el frío. Pese a lo peculiar de las formas de refugio que poseían estos, parecían organizados. Habían variados huertos, animales en los corrales, caminos...

Me detuve a mirarlos un tiempo, antes de aproximarme más. De solo verlos, me cagué de la risa, qué divertidos. Eran tan jodidamente suicidas, que me dije, “debo acercarme, para ayudarlos a morir”.

Hoy que no termino de conocerlos, ya puedo definir lo que realmente son: “Criaturas disolutas y manipulables, carentes de sentido común. El macho de esta especie, es un ser propenso a cualquier tipo de alucinación, enfrentamiento, placer carnal, embriaguez u otro exceso parecido. La hembra, a su vez, de inigualable contextura, frágil, contorneada, tiene una conducta bastante recatada e inusual; pero sus pasos suelen ser ocultos, inadvertidos, siempre orientados o a lo superfluo o a la búsqueda del placer”. Qué criaturas tan pendejas, y yo, iluso, las estuve subestimando durante algún tiempo.

Cuando finalmente, no sé cómo,  tomé posesión de este cuerpo, y conforme fui conociendo los espacios habitables, ya no me pareció divertida la conducta de estos seres. No es como mirarlo todo de arriba: abajo envejeces, te quemas con el sol, te duelen las heridas... estoy viejo, no lo puedo negar.  

Estos miserables, a pesar de mi avanzada edad y de lo débil que soy, no son nada solidarios. Si me ven acercarme a ellos, me insultan, hasta algunos me mean. “Vagabundo de mierda, come caca”, me dicen, sin imaginar que he venido para destruirlos.

Son unos ilusos. Yo los arrinconaré junto a la basura que han tirado a la superficie de su mundo, serán parte del aire contaminado que respiran.

¡Ya no me divierten estas mierdas!, no mientras siga teniéndolos cerca; pero ya no sé cómo hacer para volver a mi estado anterior, este cuerpo es tan mío ahora, que parece seguirá siéndolo por siempre.

Se supone que yo los he creado, hace mucho; pero no recuerdo, me traiciona mi memoria. Debí de haber estado loco para crear unas criaturas así, o es que aún lo estoy y nunca lo supe. De lo que sí estoy seguro, es que si permanezco más tiempo en este mundo contaminado, voy a desaparecer de una vez, de una forma estúpida, por habérmelas dado de curioso y por creer que los humanos eran divertidos.

¡Qué hambre tengo! Ojalá encuentre algo en la basura.

(M.V.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende