Sucesos: Nace Andrés Avelino


10 de Noviembre
Nacimiento de Andrés Avelino Cáceres

Fue un militar de corazón y formación, desde muy joven incursionó en el ejército y muy pronto se dio a conocer por su valentía y coraje. Este insigne héroe del Perú nació el 10 de noviembre de 1836, en la ciudad de Ayacucho, en Ocros. Fue estudiante de la Universidad  Nacional de San Cristobal de Huamanga-Ayacucho; al año de sus estudios se dio cuenta que  el amor a la patria y a la política le llevaría por otros destinos; así que se alejó del claustro universitario y se enroló como cadete en el batallón Ayacucho y participó en la rebelión contra el presidente José Rufino Echenique, dando inicio a una carrera militar que se detuvo por un corto tiempo, en 1868, para dedicarse a la agricultura; sin embargo, su ímpetu por la vida política  y guerrera  hizo  que regresara  en 1872. 

Respaldó al gobierno del presidente  Manuel Pardo y Lavalle (influyente fundador del partido Civil). Posteriormente fue  prefecto de la ciudad del Cuzco hasta que estalló la guerra con Chile, en esa ocasión fue  cabeza del batallón Zepita en defensa del departamento de Tarapacá, cuyo resultado fue un éxito. En 1880 regresa a Lima tras la derrota de la batalla del Alto de la Alianza, posteriormente continuaron otras acciones políticas y militares. En 1919 fue condecorado como Mariscal del Perú. 

Dejó valiosos testimonios de guerra  a su hija Zoila Aurora y al comandante Julio C. Guerrero, estos posteriormente habrían de servir para publicaciones como: "Memorias del general Cáceres", "La guerra entre el Perú y Chile", "La campaña de la Breña".

La  muerte  se le apareció el 10 de octubre de 1923 provocando un gran duelo nacional.

(Daphne Viena Oliveira)//

Publicar un comentario

0 Comentarios