Ir al contenido principal

El poeta Félix Maquén

José Félix Maquén Gamarra, amigo especial, poeta, narrador y promotor cultural, me ha sorprendido gratamente con sus dos recientes publicaciones: Lluvia insospechada La burla del chullachaqui (libros que me enorgullezco de haber editado); pero en esta día especial, tras haber releído todas las composiciones poéticas que ha publicado mi amigo, solo me voy referir al artista de la palabra, al poeta de los sueños, al mensajero de los enamorados de la vida, y al eterno poeta disconforme que ansía el bienestar anhelado de todos los días.

Félix, como sabemos, es autor de los libros La shayandera, Sirenita mutishca y La burla del chullachaqui, los tres de narrativa, aunque en el primero hay una sección de poemas imperdibles, sobre todo para quienes conocen su querida Bellavista, lugar donde radica hace más de cuarenta años. En poesía, no solo los libros Latidos, El corazón del palenque y Lluvia insospechada componen su vasta producción; también están los centenares de poemas que ha escrito en sus decenas de cuadernos a los cuales, cada vez que nos encontramos, los deshoja y cual mariposas alzando vuelo, de esa cabeza adornada de nieve, surgen los más intrépidos, genuinos y cautivadores poemas. Félix lee pausado, pero con mucho énfasis, al punto de generar una sensación de estar transportado a una dimensión celestial. No exagero.

Recuerdo con mucho cariño las innumerables veces que participamos en cafés literarios. Con estilo propio, mi gran amigo Félix, a quien estimo de veras, con el corazón, más que leer, cantaba, entonaba, sentía los versos. Y no ha cambiado. Hace poco nos encontramos en Bellavista, prestos a embriagarnos, no de alcohol, ¡de poesía!, e iniciamos un recital particular en donde, por supuesto, el artífice y más loado fue el dueño de casa.

La poesía amazónica, pese a que “amazónico” es un cliché que no encaja en la poesía, pues esta no tiene tiempo ni memoria, tiene un representante que ha trascendido en lo sublime, y no hace poco, Félix es grande desde siempre, cómo no podría serlo, si sus versos no son meras entonaciones de palabras, sino sonidos encantadores, imágenes dadivosas de lo excelso, símbolos del universo más allá de toda galaxia imaginada.

Exalto la verdadera poesía, la que amo desde mis entrañas, la que no es otra que la palabra hecha arte. No me guardo esta vez de decirlo, con el permiso de mis amigos.

El poeta ha querido compartir dos de sus poemas inéditos. A continuación, en exclusiva, les dejó el video de los mismos.




Sobre el autor
José Félix Maquén Gamarra es autor del himno a Bellavista y ganador de los juegos florales  «El Tarapotino», en poesía. Es autor de seis libros de poesía y narrativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

Libros: El gallo gallina

El gallo gallina La novela de Oswaldo Reynoso “El gallo gallina”, editada por una editorial peruana que ha tenido a bien transcribirla de un original publicado a mimeógrafo, según palabras del autor, hace más de cinco décadas, es una verdadera muestra de ingenio, por ser un compendio de sucesos narrados en distintos tiempos y estilos literarios. Una “gallo gallina” es un gallo de pelea que se asemeja a una gallina en apariencia; con esta peculiaridad, engaña a su rival, a quien después de haber confundido y al punto de alterarle las hormonas, logra vencerlo. El de esta historia, por la trama y su mismo nombre, “Civilísimo”, es un gallo de suma importancia. Tanto su dueño, apegado a su animal al punto de llorar por él y embriagarse al máximo, el adolescente que por desgracia lo hurta, el cocinero que parece haber pactado con el diablo para obtener la receta de una pachamanca sin igual, los inoportunos apristas, los maestros oradores y sobones, los mendigos, y finalmente, el minist

Análisis: Yakuruna (novela)

PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA "YAKURUNA" DE MIULER VÁSQUEZ GONZÁLEZ Por: Julio Oliveira Valles GENERALIDADES Los escritores, por lo general narran o impregnan en sus creaciones literarias sus experiencias tempranas, la división de la realidad, sus relaciones familiares, amicales, su contacto con la naturaleza circundante: ríos, lagos, accidentes geográficos, costumbres, comportamientos, lenguaje, etc. Incluyendo sus creencias, formación profesional, actividades laborales, entre otros. Estas creaciones literarias de autores selváticos, según mi punto de vista, se agrupan de la siguiente manera: - Literatura de selva alta - Literatura de ceja de selva y, - Literatura de selva baja o llano amazónico. La obra "Yakuruna" del escritor Miuler Vásquez González, tiene como escenario la selva y el río; se ubica en el segundo grupo, es decir entre escritores de ceja de selva, identificada por la descripción paisajística y uso de expresiones propias del universo vocabular d