Publicaciones: Trocha cultural 2 (revista)


La música para los que vivimos en la Amazonía es vital, porque es parte de nuestra vida y de nuestro entorno. Los sonidos de la selva: el viento del bosque, el calor de los misterios, el silencio de las riberas, la ternura de las hojas, la bravura de los ríos, el silbido de las aves, han sido recogidas por hombres y mujeres para interpretar con diversos instrumentos, el enigma de la montaña. 

Por eso, en esta edición de Trocha Cultural, que volvemos a editar con la pasión de siempre, hemos tratado de graficar al ritmo de San Martín, el color de la música, para que podamos conocer acerca de la música indígena y mestiza, además de un homenaje a uno de los grupos más emblemáticos del departamento como es Sonido 2000 de Tarapoto y su figura emblemática, el guitarrista Tulio Trigozo Reátegui, y también un reconocimiento a la figura del maestro Severo López Vásquez y su arpa mágica. Finalmente, el  testimonio de un dolor profundo que se ha quedado en el alma de la gente, ante la muerte del guitarrista "Panchito" Sifuentes Vásquez, que ha enlutado la cultura en estos tiempos de violencia.

Soñamos que este especial sea un documento que pueda servir a quienes interesados en la música popular en todos los géneros, profundicen sus investigaciones sobre los grupos musicales de San Martín y la Amazonía, porque es necesario que esa parte de nuestra historia se conozca, se disfrute, se goce y sobre todo, que siga siendo parte de nuestra esencia como personas.

(Luis Alberto Vásquez Vásquez )//

Publicar un comentario

0 Comentarios