Personaje ilustre: Gustave Flaubert


Nació en Ruan, Alta Normandía, el 12 de diciembre del año 1821, y vivió  y murió en Croisset, Baja Normandía, el 8 de mayo de 1880.  

Su padre fue un médico. Desde muy joven, editó y difundió una revista literaria que llevaba por nombre "Colibrí", donde plasmó una serie de escritos que marcarían su posterior estilo literario.

Posteriormente estudió derecho en París, ciudad que le permitió ser amigo del escritor y fotógrafo Maxime du Campa, con quien compartió una gran amistad de por vida y con quien, sin necesidad de usar transporte, recorrió las regiones de Bretaña, Turena y Normandía, en una primera escala, y Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecía, en una segunda. Algunas de sus novelas, fueron inspiradas en estos viajes.

El resto de su existencia, no obstante, Gustave permaneció en Croisset, dedicado a la escritura.

Tuvo una relación inestable pero intensa con la poetisa Louise Colet; sin embargo, la relación que le marcó fue Elisa Schlésinger, mujer que le inspiró a Marie Arnoux, personaje de "La educación sentimental".

Los viajes, la realidad y sus experiencias de vida, eran parte contenida de su inspiración, aunque lo preciso (desterrado de lirismos),  obedecía a un trabajo previsto del estilo.

Para muchos, su mejor obra, en calidad y temática, es "Madame Bovary" (1856), que cuenta la proyección de una mujer casada, sumida en sus anhelos y sueños prohibidos. En palabras de Flaubert, este trabajo representa la mediocridad y frustración producida en el siglo XIX, con todas sus mezquindades y estupideces propias de la burguesía. 

Los moralistas lo consagraron, sometiéndole a un juicio por promover el adulterio.

(C.T.R.)

OBRAS

"Memorias de un loco", 1838
"Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera", 1842
 "Madame Bovary", 1857
"Salambó", 1862
"La educación sentimental", 1869
"La tentación de San Antonio", 1874
"Tres cuentos", 1877
"Bouvard y Pécuchet" (Inconclusa, edición póstuma)
"Correspondencia".

Pero Flaubert siguió produciendo muchos trabajos, ahora clásicos de la literatura universal. 

(C.T.R.) 

Publicar un comentario

0 Comentarios