Ir al contenido principal

Personaje ilustre: Gustave Flaubert


Nació en Ruan, Alta Normandía, el 12 de diciembre del año 1821, y vivió  y murió en Croisset, Baja Normandía, el 8 de mayo de 1880.  

Su padre fue un médico. Desde muy joven, editó y difundió una revista literaria que llevaba por nombre "Colibrí", donde plasmó una serie de escritos que marcarían su posterior estilo literario.

Posteriormente estudió derecho en París, ciudad que le permitió ser amigo del escritor y fotógrafo Maxime du Campa, con quien compartió una gran amistad de por vida y con quien, sin necesidad de usar transporte, recorrió las regiones de Bretaña, Turena y Normandía, en una primera escala, y Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecía, en una segunda. Algunas de sus novelas, fueron inspiradas en estos viajes.

El resto de su existencia, no obstante, Gustave permaneció en Croisset, dedicado a la escritura.

Tuvo una relación inestable pero intensa con la poetisa Louise Colet; sin embargo, la relación que le marcó fue Elisa Schlésinger, mujer que le inspiró a Marie Arnoux, personaje de "La educación sentimental".

Los viajes, la realidad y sus experiencias de vida, eran parte contenida de su inspiración, aunque lo preciso (desterrado de lirismos),  obedecía a un trabajo previsto del estilo.

Para muchos, su mejor obra, en calidad y temática, es "Madame Bovary" (1856), que cuenta la proyección de una mujer casada, sumida en sus anhelos y sueños prohibidos. En palabras de Flaubert, este trabajo representa la mediocridad y frustración producida en el siglo XIX, con todas sus mezquindades y estupideces propias de la burguesía. 

Los moralistas lo consagraron, sometiéndole a un juicio por promover el adulterio.

(C.T.R.)

OBRAS

"Memorias de un loco", 1838
"Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera", 1842
 "Madame Bovary", 1857
"Salambó", 1862
"La educación sentimental", 1869
"La tentación de San Antonio", 1874
"Tres cuentos", 1877
"Bouvard y Pécuchet" (Inconclusa, edición póstuma)
"Correspondencia".

Pero Flaubert siguió produciendo muchos trabajos, ahora clásicos de la literatura universal. 

(C.T.R.) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

Libros: El gallo gallina

El gallo gallina La novela de Oswaldo Reynoso “El gallo gallina”, editada por una editorial peruana que ha tenido a bien transcribirla de un original publicado a mimeógrafo, según palabras del autor, hace más de cinco décadas, es una verdadera muestra de ingenio, por ser un compendio de sucesos narrados en distintos tiempos y estilos literarios. Una “gallo gallina” es un gallo de pelea que se asemeja a una gallina en apariencia; con esta peculiaridad, engaña a su rival, a quien después de haber confundido y al punto de alterarle las hormonas, logra vencerlo. El de esta historia, por la trama y su mismo nombre, “Civilísimo”, es un gallo de suma importancia. Tanto su dueño, apegado a su animal al punto de llorar por él y embriagarse al máximo, el adolescente que por desgracia lo hurta, el cocinero que parece haber pactado con el diablo para obtener la receta de una pachamanca sin igual, los inoportunos apristas, los maestros oradores y sobones, los mendigos, y finalmente, el minist

Análisis: Yakuruna (novela)

PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA "YAKURUNA" DE MIULER VÁSQUEZ GONZÁLEZ Por: Julio Oliveira Valles GENERALIDADES Los escritores, por lo general narran o impregnan en sus creaciones literarias sus experiencias tempranas, la división de la realidad, sus relaciones familiares, amicales, su contacto con la naturaleza circundante: ríos, lagos, accidentes geográficos, costumbres, comportamientos, lenguaje, etc. Incluyendo sus creencias, formación profesional, actividades laborales, entre otros. Estas creaciones literarias de autores selváticos, según mi punto de vista, se agrupan de la siguiente manera: - Literatura de selva alta - Literatura de ceja de selva y, - Literatura de selva baja o llano amazónico. La obra "Yakuruna" del escritor Miuler Vásquez González, tiene como escenario la selva y el río; se ubica en el segundo grupo, es decir entre escritores de ceja de selva, identificada por la descripción paisajística y uso de expresiones propias del universo vocabular d