Dos grandes pérdidas en el sector cultura: la Feria del Libro Amazónico y la Feria del Libro y Expresiones Culturales de la Amazonía
Por Connie Philipps.
En este 2023, hubo dos grandes pérdidas en el sector cultura: la Feria del Libro Amazónico y la Feria del Libro y Expresiones Culturales de la Amazonía. Como asociación cultural, durante el presente año impulsamos la Feria del Libro Amazónico (FLA) en el colectivo que une varias organizaciones culturales, para dar continuidad a una de las más grandes actividades para la promoción de libros de autores amazónicos y el hábito de la lectura en la región San Martín y en la Amazonía peruana.
La FLA surgió el 2019 como una propuesta privada de un grupo de soñadores: Trazos editores y Lupuna – Artes amazónicas, evento alterno a la Feria del Libro y Expresiones Culturales de la Amazonía, que la gestionó la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM) a todo costo durante catorce años consecutivos. Con el apoyo de la gestión de entonces de la Municipalidad Provincial de San Martín, la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín (DDC) y las instituciones educativas que masivamente acudieron los once días que se extendió, logramos realizar una feria increíble, concurrida, llena de alegría y actividades variadas para docentes, estudiantes, familias y público con intereses específicos. Nunca antes hubo una intención privada que se materializara de esa manera en la ciudad de Tarapoto.
¿Dónde se realizó? En la plaza mayor, el centro donde convergen las gentes de todos los barrios y los pueblos aledaños; donde todos nos mezclamos y disfrutamos de ese lugar que nos hace parte de una identidad. Por supuesto, agradecimos todas las intenciones que facilitaron y gestionaron la materialización de esta emblemática feria.
Del 2020 al 2021, debido a circunstancias de la salud pública emigramos a la virtualidad, apoyados por el Ministerio de Cultura. El 2022, la renovación de nuestra plaza mayor no permitió el uso de la plaza mayor y nos desplazamos al parque Suchiche, lugar que consideramos poco propicio para la envergadura de nuestra feria. Este 2023, año bastante injusto para la actividad literaria en la región San Martín, después de habernos autorizado el uso de la plaza mayor de Tarapoto y de haber activado como colectivo una serie de compromisos económicos para su ejecución, nos negaron su uso.
La FLA es una actividad privada que se encuentra registrada en el circuito de ferias del Ministerio de Cultura y se financia con los fondos de las organizaciones que la ejecutan, que siempre resulta siendo escaso, y la municipalidad, así como la DDC, son aportantes a través de algunos aspectos de logística e infraestructura. Traer un escritor o ponente, invitar a un tallerista, a un mediador de lectura, a los artistas que intervienen en las exposiciones pictóricas o en las tardes y noches culturales, que llegan de distintas partes del país, demanda un alto costo en pasajes, alojamiento,
alimentación o en una remuneración que se merece todo artista o personaje destacado. Por tanto, los gastos son cubiertos, en gran medida, por el éxito en las ventas de los libros. Una feria del libro privada, además de su intención de generar el gusto por la lectura, el reconocimiento de los escritores y el involucramiento de la sociedad en este tipo de actividad cultural, artística y educativa, requiere de un espacio que garantice su sostenibilidad económica. Y la plaza de toda ciudad es el espacio ideal porque ahí nos encontramos la gente común, salvo que sea la Feria Internacional del Libro de Lima.
Cuando nos fue negada la plaza, sugerimos a la administración municipal y los regidores actuales que se inicie un proceso de modificación de las normas municipales para hacer posible que espacios tan importantes como nuestra FLA se desarrollen exitosamente, sin tener que rogar ni estar a expensas de los vaivenes políticos y las intenciones electorales; todo por el desarrollo de nuestra ciudad. Hasta ahora estamos esperando esa reunión y modificaciones respectivas, y ya va llegando el 2024.
Este año, la Feria del Libro y Expresiones Culturales de la Amazonía tampoco se realizó porque no hubo intención de hacerla desde la actual gestión edilicia, ni en la plaza ni en ningún otro recinto como se hizo el 2019 en la concha acústica.
Después de algunas reuniones donde fuimos invitados para escuchar las sugerencias y aportes de varias organizaciones culturales, la MPSM no volvió a convocarnos, hasta que nos enteramos que la feria no se haría por falta de presupuesto. Jamás fue responsabilidad de las organizaciones culturales determinar la realización o no de la feria, ninguna asociación cultural se opuso, sería una locura oponerse, dado que luchamos para que nuevas ferias se emprendan porque lo necesitan nuestras comunidades. Este era un espacio importante para dar a conocer las nuevas publicaciones, considerando que nuestra FLA ya no se efectuaría en Tarapoto en este año.
Estas dos pérdidas culturales han generado una serie de reflexiones y cuestionamientos, entre ellos la duda del compromiso real que tienen los políticos y funcionarios estatales con la cultura, el arte y la educación, y su capacidad de unificar esfuerzos y lograr consensos para el desarrollo de sus ciudades. Queda entonces iniciar una nueva fase de propuestas que coordinar con la actual administración municipal para que sus ofrecimientos de hacer de Tarapoto una ciudad centro de propuestas culturales arriesgadas, innovadoras y ambiciosas se hagan realidad. Mientras tanto seguimos avanzando y aprendiendo, entregando nuestra labor en beneficio de nuestra comunidad a través de otros proyectos culturales.
Publicar un comentario
0 Comentarios