«37 anotaciones extravagantes», nuevo libro de Miuler Vásquez
Este libro recoge 37 anotaciones literarias, o anécdotas, o crónicas, o reseñas, o relatos, o la fusión de cualquiera de las anteriores.
La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), la más
importante del Perú, este año 2023 cuenta con pabellones adicionales del cómic,
infantil y regionales. Aunque, seguramente, aún hay muchas cosas por mejorar,
la idea es innovadora porque se ha abierto un espacio particular para la
literatura emergente peruana.
En cuanto a la literatura amazónica, en la FIL hay mucho para escoger. En algunos estands hay variados libros de autores de la región amazónica, incluyendo el de La Independiente, del Ministerio de Cultura; pero en donde se concentra el mayor número de libros de la Amazonía, es en el Pabellón de Oriente y en el estand de Trazos.
En el Pabellón de Oriente, además de los libros de la exposición de autores independientes, están las novedades de las editoriales Pasacalle, Tierra Nueva y Yara. Cuenta este espacio con una impresionante exposición de arte y una caracterización en escultura del legendario tunchi. Si están en Lima y desean darse un salto, es el 222 o Pabellón de Oriente.
En cuanto a Trazos Editores, la editorial más importante de la Amazonía y con mayor número de publicaciones de autores amazónicos hasta la fecha, este se encuentra en el estand 14, al lado derecho de la entrada principal (Puerta 1), que da con la Av. Salaverry. La feria, como ya sabemos, se está realizando en el parque Los Próceres de la Independencia, en Jesús María.
En Trazos, para esta FIL, se han preparado más de veinte publicaciones nuevas, entra ellas "37 anotaciones extravagantes", del escritor, editor, promotor cultural Miuler Vásquez, natural de San Martín.
Mucho hay que decir de este libro. Primero, que no es una novedad. El autor, durante los dos últimos años, ha publicado estos textos, semana a semana, la mayoría de ellos en el Diario Voces y algunos en su cuenta personal de Facebook. Segundo. De acuerdo a las referencias del escritor, no se trata de experiencias reales; los personajes son ficticios y que cualquier parecido con la realidad, o cualquier semejanza identificada es solo eso, coincidencia. Tercero, aunque los personajes son ficticios hay una intención de caricaturizarlos; esto tiene que ver con la máxima forma del amazónico de vivir la vida de la manera más auténtica y desprejuiciada posible y de reírse de cada acontecimiento, por más malo que sea. Cuarto, las 37 anotaciones (más un bonus), plasmadas en capítulos de un solo párrafo, son elucubraciones de un «loco extraviado» en un mundo paralelo; para descubrirlas es necesario pasar las páginas, no tienen pierde. Quinto, el libro está en la FIL. Date una vuelta y acude a comprarlo para regocijarte con las extraordinarias y extravagantes historias de Miuler Vásquez.
Nos vemos en la 27 edición de la FIL Lima.
Publicar un comentario
0 Comentarios