Ir al contenido principal

Entrevista al insigne escritor Lucio Córdova Mezones

Escribe: Miuler Vásquez. 


¿Quién es Lucio Córdova?

Soy profesor de comunicación. Mi labor docente se inicia en Bellavista, en 1980, en la Institución Educativa Abraham Cárdenas Ruiz. Ahí tuve muchas vivencias con la juventud y con muchas personas el campo. Poco a poco me fui acostumbrando a la selva con toda su terminología, costumbres y comidas. También, por supuesto, me encantó el bosque. De esta maravillosa gente, de sus mitos arraigados, leyendas y creencias, me nutrí para dar mis primeros pasos en la literatura.


Premios literarios

Tuve la suerte de ganar los Juegos Florales de San Martín. Antes, quiero iniciar dando gracias a don Julio Quevedo, que en paz descanse, en ese entonces director del diario Voces y de la revista El Tarapotino. Fue él, con su gran nobleza, su buena actitud de permitir la vigencia de este concurso literario durante décadas en la selva peruana, quien me motivó a escribir y a participar. Y bueno, la primera vez que participé, en el año 97, tuve la suerte de ganar un tercer puesto, y luego, no recuerdo el año, quedé segundo puesto. Para el 2012, no obstante, tuve la fortuna de ser galardonado con el primer lugar tanto en cuento como en poesía; es decir, los dos premios más importantes los gané yo. Esto se dio porque la participación era con seudónimo y las bases no contemplaban objeciones.

 

Trayectoria profesional

Mis estudios, después de la secundaria, de Humanidades, los realicé en el Seminario Mayor Juan Luis Gonzaga, y de Educación, en el Pedagógico de Tarapoto, donde me recibí como profesor de Comunicación. Actualmente ya no trabajo como profesor; pero durante el tiempo que lo hice siempre estuve al tanto de las preparaciones pertinentes para desarrollarme dentro de la educación. Esta etapa la he llevado con mucho cariño, compartiendo con innumerables colegas y alumnos que hoy me saludan con mucha gratitud cada vez que los encuentro.

 

¿Qué es la literatura para Lucio Córdova?

Literatura es un arte. Es el arte escribir. Y es algo tan maravilloso porque te dejas llevar por la inspiración de muchos elementos que te rodean. La literatura se puede manifestar a través de los ríos, de los árboles, del bosque. Uno se puede inspirar en todos esos elementos y, por supuesto, también las bellas mujeres nos inspiran a escribir sobre ellas. Es algo bonito escribir acerca de ellas, sobre todo en el aspecto romántico-sentimental, tal cual lo hicieron grandes autores universales. En fin, hay tantas cosas maravillosas que nos da la literatura y desde luego en la selva hay mucho material que nos rodea para poder escribir.

 

Autores predilectos

Entre los autores peruanos que me gustan mucho y que leí bastante, están Ciro Alegría, José María Arguedas, César Vallejo y Abraham Valdelomar. La poesía de Melgar también me gusta mucho. Y otros. Entre los de la literatura mundial, me agrada Frank Kafka, Dostoievski con su «Crimen y castigo», que para mí es la obra más importante de la literatura universal. Por supuesto también me gusta la mitología griega y aquí resalto a Homero, como también a otro grande, Virgilio.

 

Literatura amazónica

Es muy rica. Muy linda. Está basada en nuestros ríos, bosques, en la gente misma. Cuando uno va a los pueblos se encuentra con personajes que te brindan una gran amistad y te narran hechos fascinantes. En cuanto a las creencias, costumbres y mitos que rodean a estas personas de estas localidades, la experiencia de escucharlos de sus propias bocas es única. A todas estas manifestaciones culturares, guardadas, mantenidas sobre todo en las zonas rurales, tan profundas de la selva peruana, nosotros los escritores tenemos que rescatarlas, sacarlas a flote, ir allá e investigarlas. En mi caso, yo siempre voy, busco personajes, hablo con ellos. Este ejercicio me brinda una riqueza literaria que me mantiene activo.

 

El arte en la vida de Lucio Córdova

El arte existe desde que existió el hombre en su estado primitivo. Si miramos documentales, hay muchos testimonios de eso, por ejemplo, en las cuevas de Altamira, España. Al principio todo fue rústico, elemental, pero el hombre fue evolucionando. Podría decirse que el arte empezó como una necesidad para cristalizarse en belleza con el pasar del tiempo. El arte, en resumen, es un don especial de pocos. En la Amazonía resaltan las artes plásticas. Hay muchos artistas aquí, en especial mi amigo y exalumno Watsildi López.

 

Nuevos proyectos

Para mí ha sido un gran logro publicar mis dos libros. Antes de eso miraba con envidia sana a los autores, nunca lo imaginé. Lo que tengo pendiente es una novela con temática ecológica, romántica e histórica. Este proyecto ha descansado varios años, y ya es tiempo de retomarlo.

 

Palabras para la juventud

A la juventud le recomiendo leer. Lean, lean y lean. Quizás en este tiempo tenemos muchas cosas que nos alejan de la lectura (la tecnología es una de ellas); pero leer es importante para el desarrollo de capacidades y para el desarrollo mental. Si no leemos; es decir, si vemos la imagen directamente a los ojos, la imagen ya está ahí, pero si leemos, creamos la imagen el cerebro y tenemos la capacidad de crear y desarrollar nuestra creatividad. 

La tecnología es buena, pero si el mal utilizamos nos hace mucho daño. Desde aquí le digo a la juventud que lea, que dedique espacios, aunque sean cortos, para leer. Invoco a los padres de familia que tienen a sus niños, o sus jóvenes adolescentes, que los incentiven a leer, porque eso los ayudará muchísimo a desarrollar sus capacidades. Leyendo también se descubre la vocación de escritor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

Libros: El gallo gallina

El gallo gallina La novela de Oswaldo Reynoso “El gallo gallina”, editada por una editorial peruana que ha tenido a bien transcribirla de un original publicado a mimeógrafo, según palabras del autor, hace más de cinco décadas, es una verdadera muestra de ingenio, por ser un compendio de sucesos narrados en distintos tiempos y estilos literarios. Una “gallo gallina” es un gallo de pelea que se asemeja a una gallina en apariencia; con esta peculiaridad, engaña a su rival, a quien después de haber confundido y al punto de alterarle las hormonas, logra vencerlo. El de esta historia, por la trama y su mismo nombre, “Civilísimo”, es un gallo de suma importancia. Tanto su dueño, apegado a su animal al punto de llorar por él y embriagarse al máximo, el adolescente que por desgracia lo hurta, el cocinero que parece haber pactado con el diablo para obtener la receta de una pachamanca sin igual, los inoportunos apristas, los maestros oradores y sobones, los mendigos, y finalmente, el minist

Análisis: Yakuruna (novela)

PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA "YAKURUNA" DE MIULER VÁSQUEZ GONZÁLEZ Por: Julio Oliveira Valles GENERALIDADES Los escritores, por lo general narran o impregnan en sus creaciones literarias sus experiencias tempranas, la división de la realidad, sus relaciones familiares, amicales, su contacto con la naturaleza circundante: ríos, lagos, accidentes geográficos, costumbres, comportamientos, lenguaje, etc. Incluyendo sus creencias, formación profesional, actividades laborales, entre otros. Estas creaciones literarias de autores selváticos, según mi punto de vista, se agrupan de la siguiente manera: - Literatura de selva alta - Literatura de ceja de selva y, - Literatura de selva baja o llano amazónico. La obra "Yakuruna" del escritor Miuler Vásquez González, tiene como escenario la selva y el río; se ubica en el segundo grupo, es decir entre escritores de ceja de selva, identificada por la descripción paisajística y uso de expresiones propias del universo vocabular d