Travesía del dramaturgo, actor y escritor amazónico, Julio Wilber Pareja Velásquez
Inicios en Contumazá, Lima y Trujillo
Nació el 3 de febrero de 1950 en
Contumazá. El teatro lo cautivó desde la primaria, gracias al apoyo y dirección
del maestro Hernando Díaz Hernández. En esta etapa interpretó obras de teatro
campesino, de reconocimiento a la madre, a los maestros de escuela y a los
héroes nacionales.
De adolescente, en la secundaria,
todos los años era una buena costumbre para el aniversario institucional del
INA N°11 David León o para el aniversario del pueblo, presentar teatro, y ahí
estaba Julio… Lo anecdótico era que iniciaba los ensayos con un personaje
intrascendente y terminaba interpretando al personaje principal. Aquí estuvo bajo
la dirección del párroco Luis Rebaza Neira.
Una vez terminada la secundaria viajó
a Lima para estudiar alguna carrera, cualquiera, menos teatro, porque no era
del agrado de sus familiares, dado que, según ellos, ser artista escénico era
estar condenado morirse de hambre. A pesar de todo se resistió a dejar el
teatro, lo que le trajo consigo serias decepciones, incluso amorosas.
Estudiar teatro era sumamente difícil
para un provinciano que tenía que luchar para sobrevivir en tremendo monstruo…
Y así transcurrieron años de frustración artística. Afortunadamente en aquel
tiempo (década del 60-70) se hacía mucho teatro popular en la plaza San Martín,
el parque Universitario y otros espacios públicos. En esos lugares aprendió
muchas cosas.
La muerte de su madre fue una
desgracia mayúscula. Se vio obligado a retornar a Trujillo, honorable ciudad
que lo acogió varios años. Allí, con mucho esmero y sacrificio, empezó a
estudiar teatro en la entonces Escuela Regional de Arte Dramático de Trujillo. Desde
el primer día tuvo la empatía de sus profesores y en horas extras —fuera del
horario de estudios—, ensayaba con ellos hasta altas horas de la noche; por ese
entonces había una intensa labor teatral. En Trujillo participó en las
compañías de Mario Alcántara Gutiérrez «MAG» (Comedias); Bertha Malabrigo de
Vértiz (Teatro para niños); José Luis (Pepe Lucho); Blas Luján (Teatro
testimonial); Francisco (Paco); Tello Molina (Teatro campesino); Leonardo Sasso
(como personal técnico y declamador en «Hola Federico»); Julio Ponce Horna
(Teatro pánico); César Campos Rodríguez («La madre», versión de Bertolth Brecht).
Arribo a Tarapoto y trayectoria
En el campo de la dramaturgia, desde
los años 80 en adelante, siendo docente de la I.E. Ofelia Velásquez de Tarapoto,
inició por primera vez en esta ciudad los talleres y festivales de teatro escolar
a nivel de centro educativo, así como los talleres de danza tradicional y muestras
de pintura. En el año 1983, como docente de arte del Instituto Superior
Pedagógico de Tarapoto, oficializó a nivel interno las muestras de teatro escolar,
con las especialidades de Educación Inicial y Primaria. En esta institución
fundó y dirigió el Taller de Teatro y Música – TATEISP (1984), y realizó algunas
giras por el interior del departamento de San Martín con la obra «El huihuacho
y su mono Martín», de su autoría, obra que fue seleccionada para representar al
departamento en el festival nacional «Raymillacta» (1986), desarrollado en Lima
en el teatro Segura.
En 1988, con la obra «Los niños del
pueblo» clasificó para la III Muestra de Teatro Universitario Peruano, en
Iquitos. Y siguió por más. El teatro le abrió puertas para ser parte del
entonces Movimiento de Teatro Independiente del Perú – MOTIN, al cual se
adhirió con su reciente grupo fundado «Taller de Creatividad Artística Hormiga»
- Tacreart Hormiga.
Organizó la II Muestra Regional
Oriente del MOTIN Perú en la ciudad de Tarapoto, en el año 1989, donde presentó
la obra «Paucar», y con la misma participó en la XIV Muestra Nacional de Teatro
Independiente en la ciudad de Cajamarca, en el año 1990.
En el año 1991 participó en la III Muestra
de Teatro Región Oriente en la ciudad de Yurimaguas, con la obra «Entre la
espada y la cruz», ganando un cupo para la XV Muestra Nacional de Teatro
Peruano y I Muestra Latinoamericana de Teatro en la ciudad de Cuzco.
En el año 2003 participó en el II Encuentro
de Teatro Popular Latinoamericano en la ciudad de Trujillo, organizado por Muchik
Teatro del Perú.
En enero del año 2004 participó junto
a Muchik Teatro en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano «La Utopía
Vive», organizado por la Compañía de Teatro La Carreta, en Santiago de Chile,
del 15 al 24 de enero del 2004, en calidad de dramaturgo, ponente y director de
teatro.
Participó en el Festival de Teatro
Universitario de la Universidad Técnica de Machala, en Ecuador, con la obra de
su autoría «El Convite», en el año 2011.
Fue productor artístico del I Festival
Binacional de Teatro Perú – Ecuador, del 26 al 28 de setiembre del 2013, con la
participación de compañías teatrales de Ecuador y Perú, teniendo como escenario
la plaza de armas de Tarapoto y la Punta de Tahuishco de Moyobamba.
Desde el 2014, con su renovado grupo
Hormiga, Asociación Cultural: Arte y Educación, participa en ferias del libro
en diferentes ciudades de nuestro país, juntamente con la Editorial Trazos del
escritor Miuler Vásquez González.
Como dramaturgo ha publicado «De la
vida su canto», libro ganador del primer premio en teatro del concurso «Nuestra
Palabra» 2011, del proyecto Cultural «Rescate y Afirmación de las Expresiones
Culturales de San Martín».
Ha sido distinguido por el Ministerio de
Cultura del Perú como Personalidad Meritoria de la Cultura con la RM.
N°103-2014-MC., por su destacada labor en el arte teatral de nuestro país.
Ha publicado el libro de cuentos
amazónicos «El rescate de la sirena», presentado en la Feria del Libro
Amazónico 2020.
Actualmente se desempeña como actor,
director teatral y declamador, participando en eventos culturales y
desarrollando talleres de teatro y declamación.
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