La música de los Kechwas lamistas

La música de los Kechwas lamistas es un álbum que forma parte de un trabajo de investigación etnográfico y musicológico independiente, liderado por Percy Aleksander Flores Navarro. Este material recoge una primera parte de los géneros musicales populares y tradicionales que existen en Lamas. Además, estos géneros musicales son interpretados por los músicos más antiguos de la comunidad nativa de El Wayku, bautizados en esta grabación como Los abuelos de El Wayku. 


La grabación de este disco empezó en 2017, en un ambiente acondicionado como Studio de grabación temporal en Tarapoto, donde acudieron los músicos ya mencionados para interpretar un ejemplo de cada género musical, bajo la dirección de Aleksander. 

Respecto al contenido del disco La música de los Kechwas lamistas, esta entrega inicia con ‘‘El gallinacito’’ que no es más que una versión remota de ‘‘La leyenda del pifano’’ del loretano Tito Huamán. Esta pieza fue popularizada a finales de la década de 1960 por el Dúo Loreto, con el título de ‘‘La leyenda del pifanito’’. También, forma parte de este disco un ejemplar de la ‘‘Marinera lamista’’, danza que junto al ‘‘Twist lamista’’ pasaron por un proceso de transculturización y hoy forman parte de la diversidad cultural de esta comunidad. Finalmente, el género ritual se hace presente con dos danzas de la ‘‘Kajada’’. 

Por otro lado, este material fonográfico constituye un archivo de preservación y difusión de las prácticas musicales y danzarias que existen en esta parte del país, aportando así al patrimonio cultural inmaterial de la nación en la amazonía. 


Escucha un resumen del álbum aquí: https://www.youtube.com/watch?v=WStkIKAhpoc

Título: La música de los Kechwas lamistas 
Intérprete: Los abuelos de El Wayku 
Año: 2020 
Género: Música tradicional 
Editorial: Trazos 

Portada: Percy Aleksander Flores Navarro 
Diseño de arte: Herbert Salas 
Producción general: Percy Aleksander Flores Navarro


Publicar un comentario

0 Comentarios