Ir al contenido principal

I Feria del Libro Amazónico: Placer Solitario

Noche de sábado en la Plaza de Armas de Tarapoto. Calor, luces, libros y música cubren la esfera central: es el concierto de clausura de la primera Feria del Libro Amazónico; un agradable promedio de más de 600 personas frente a lo que se supone es un escenario. Ingresan 3 adolescentes, alistan sus instrumentos, y están listos para entregar no solo música, sino mensajes y actitudes que comparten muchos jóvenes presentes: el Punk Rock.



Perfil del artista

Placer Solitario es una banda formada el 2014, en Juanjuí. Dos años después se mudan a Tarapoto y publican su primer single: ''Aburrido''. Los siguientes dos años, es decir, el 2018, se consolidan como grupo de Punk Rock gracias a su primer álbum virtual, ''199X''.

Entrevista


¿Qué busca Placer Solitario por medio de su música?, me refiero a: ¿Qué pretende hacer llegar al oyente con sus letras y el sonido característico que ha optado?

Marco: Revolución, libertad y diversión creo que son las palabras claves que buscamos expresar, transmitir y hacer sentir mediante nuestra música. Muy aparte de ser conceptos que nos acompañan e interesan a lo largo de nuestras vidas. Son nuestras principales fuentes de inspiración.

Jose: Yo creo que buscamos divertirnos más que todo, porque al final siento que las canciones son ideas o sentimientos del momento. En la mayoría de ocasiones, cuando componemos, alguien viene con una idea y la canción ocurre, no buscamos que sea algo comercial sino algo que nazca de nosotros mismos.

¿Cómo se trabajaron las canciones del disco 199X? ¿Quién se encargaba de las letras y cómo interactuaban para darle forma a las canciones? Háblenme un poco del proceso creativo para el álbum en mención.

Marco: Todo duró aproximadamente 2 años. Empezó cuando grabamos nuestro primer single, porque desde ese momento la pasión por componer música y tener algo qué decir creció mucho más, aunque en ese momento nos limitamos a un género ''simple'', llamado Punk Rock. No siempre hemos tenido una forma (de componer), en la mayoría de los casos la melodía aparecía primero que la letra, y otras al revés. Incluso, la inspiración venía cuando estaba solo, en un lugar u otras salas de ensayo; a veces era la batería inicialmente, como en el caso de 18, Rebelde revolución y Cruda realidad; en Fuego, por ejemplo, era el bajo primero. Yo creo que para la música no hay un lugar o contexto específico para que sea necesario hacer algo.

Agrego que uno de los problemas como banda siempre fue no tener un bajista estable y comprometido, haciendo que nuestras ideas solo quedaran en eso, ideas. Por un lapso prolongado nos hemos atrasado componiendo temas para el álbum, porque en ese entonces en menos de un año después de grabar aburrido, ya teníamos un promedio de 6 canciones compuestas porque contábamos con el apoyo de un bajista, pero como ya mencioné, siempre tropezamos con el mismo problema: no se ponía la "camiseta''. Encontramos al tercer ingrediente hace un año, y el álbum estuvo listo en unos meses.

¿Cómo sienten que el público recibe sus canciones en cada concierto?

Creemos que de manera inesperada, porque la mayoría de veces en los festivales (al menos en nuestra región) cuando ven a una banda relativamente joven, esperan una de dos cosas: una banda de metal satánico o una banda de covers clásicos mal tocados. Nosotros solo subimos al escenario y tocamos; quizás no recibimos respuesta inmediata porque nos dimos cuenta que, si es un público nuevo, les toma (tiempo) digerir nuestra música en una o dos canciones, pero luego, de alguna manera tratamos de conectar con la gente, eso hace que durante y después del show recibamos el calor y cariño de un público satisfecho. Recalco, y como ya se dijo antes, esta es la reacción de un público nuevo más que todo. 

En las tocadas underground o más rockeras la historia es diferente, ya que el público va preparado o ya está acostumbrado a escuchar bandas como la nuestra; los fans de la banda ya disfrutan al 100%, bañándose con adrenalina y euforia toda la noche. Disfruta tanto el público como nosotros en el escenario. Obviamente, esas son las cosas que más nos gustan.

El nombre de la banda me parece curioso, explíquenme el por qué y cómo de ello.

Marco: Recuerdo que trataba de decir de aquellos que conformaban la banda; eramos el tipo de chicos que podían estar felices y tranquilos en su soledad, ya que en ese momento los jóvenes de nuestra edad tenían la necesidad de estar en un lugar, como una fiesta o similares, exigiendo atención y/o con alguien (amigo/a o enamorado/a) para sentirse valorado y notado. Preferíamos estar entre patas con música, juegos y esas cosas, o simplemente cada quien por su lado. Era algo que a nosotros nos gustaba mucho. Ojo, este es uno de los conceptos más sanos y bien intencionados que yo encontré. 

Jose: Yo recuerdo que un día en el recreo del colegio, solía sentarme con Marco en una de las veredas para hablar de nuevas bandas, o simplemente huevear. La idea de formar una banda ya estaba ahí (2014), pensábamos en nombres; yo quería llamarla ¨Omega¨por alguna razón. Marco llegó ese día con la idea de ¨Placer solitario¨. Al principio pensé que eran un nombre muy largo, pero luego recordé o entendí que tal vez era una referencia a la masturbación. En sí, nunca me explicó el significado. Yo solía masturbarme mucho en ese tiempo, así que, pensé que el nombre era por eso, y lo acepté.

¿Cómo se proyectan a futuro? ¿Pretende seguir en el circuito local o migrar a uno más extenso?

La verdad... ya tenemos un plan de expansión. Consiste en viajar a Trujillo por un mes, este año, porque en el transcurso del 2018 hemos logrado conseguir varios contactos que nos ayudarían a cumplir la meta de ser parte de una escena musical con mejor acogida en el país.

Muy aparte de querer conocer otros estilos de vida, nueva gente y sobre todo experiencias que para una banda son tentadoras y excitantes. Obviamente, no nos limitamos solo a Trujillo, porque trataremos de estar conectados con otras ciudades para poder llevar acabo el plan y tener mejores resultados. 

Sentimos que como banda tenemos una esencia única y debemos aprovechar en difundirla, buscar gente que congenie con eso y así llegaremos a más lugares. Queremos seguir con esto por más tiempo.

Después de 199X, ¿se reanuda la idea de un nuevo álbum? 

Este año lo dudamos. Tenemos en mente sacar singles o EP de manera continua, para que nuestra actividad se mantenga. Pensamos seguir trabajando como lo hemos hecho en 199X: grabar por nuestros medios hasta encontrar una forma más profesional de hacerlo. Además sentimos que al estar componiendo y grabando surgen más temas y nos ayuda a concentrarnos sin olvidar los temas compuestos. Sacaremos más temas y luego lo presentaremos como un álbum grande, incluyendo los temas nuevos. 

¿Han tenido la idea de explorar y ejecutar temas más distantes? Con temas, hago referencia a conceptos, letras, géneros y estilos musicales distintos.

Nosotros siempre hemos tenido el concepto siguiente: el Punk es nuestra base al momento de componer nuestras canciones, porque durante el álbum hemos usado como referencia otros géneros, y lo seguiremos haciendo. Estilos como la psicodelia, que fue 100% influencia para la chicha de los 80 para abajo. 

Actualmente trabajamos en componer nuevos temas, donde de alguna manera se siente la presencia de sonidos tradicionales y netamente de la Amazonía, ya que es el lugar donde crecimos, está en nuestra sangre pero sin dejar el Punk de lado.

Un pequeño paréntesis, muy necesario. ¿Qué opinan del Rock subterráneo y las bandas punks peruanas de los 80?

Admiramos el poder mantener vivo la música en esa época tan dura en nuestro país. Un género musical donde se pueda expresar todo lo que se siente, en ese momento era odio y frustración. Creemos que fue de gran ayuda liberar eso. Por otro lado sentimos pena por aquellas bandas que no pudieron grabar sus canciones, o por las circunstancias de nuestra sociedad no se haya podido difundir a lo largo del país; existen grabaciones crudas que se consideran de culto, pero he ahí lo que volvemos a admirar, aquellas bandas y sus maneras primitivas de registrar sus canciones, eso creó un impulso para nosotros trabajar nuestra propia música. Igual que ellos, no tenían recursos o lugares donde grabar profesionalmente, nos pasa algo similar, y viviendo en una situación musicalmente mejor en el país. No podemos dejar de grabar y componer.

¿Qué opiniones tienen ustedes sobre la movida rockera tarapotina? Es decir, ¿qué apreciación tienen ustedes de la organización de los conciertos locales: si hay o no preferencias, conflicto de intereses entre organizadores que perjudican a ciertas bandas, apoyo honesto de ciertos promotores, etc.?

Se va notando un cambio positivo: hay más tocadas, el público también se va familiarizando con la escena rockera y los festivales ya aceptan bandas con temas propios. 

La escena underground también está recuperando lo que alguna vez fue su mejor momento, aunque se nota que todavía (el público) prefieren escuchar más música comercial y covers. Se les da cierta preferencia a esas bandas (de covers), tanto así que son estelares en eventos importantes. Creemos más que es por cuestión de cultura de gran parte del público. 

Uno de los problemas más grandes es que los organizadores de eventos ven más el exponer música independiente como un favor, más que un arte, así perjudican la motivación del músico de manera generalizada, reprimiendo a una escena que crece y encasillando al músico tarapotino a tocar covers. Otro problema que se nota es la falta de fraternidad entre músicos locales.

Escucha el disco 199X (Placer solitario - 199X FULL ALBUM) de la banda Placer solitario. Además, su música se encuentra en diversas plataformas virtuales como: Spotify, Deezer y más. 


Entrevista hecha por Percy Aleksander Flores Navarro.
Junio de 2019


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende