Ir al contenido principal

FESTILEC Amazónico - Festival de Lectura Tarapoto 2019



Del 22 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 se realizó el primer Festilec Amazónico; un festival que tiene como propósito unir a la familia a través de la lectura y los libros en espacios no convencionales como la Plaza Mayor de Tarapoto. Esta actividad forma parte de un plan de actividades de Lupuna – Artes amazónicas para incentivar la lectura y atraer a los niños y niñas a disfrutar de un medio de locomoción para la imaginación: el libro.

En esta aventura nos acompañan Trazos editores y Hormiga, Arte y Cultura. No hemos fortalecido por el apoyo de la Municipalidad Provincial de San Martín y la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, y se han sumado a esta importante iniciativa Viajero Wasi, Publicolor Alessandra, Inmobiliaria San Martín, el empresario y promotor cultural Julio Paredes, el ingeniero Jorge Farfán, el abogado Oscar Cabrera, empresas y amigos que apuestan por la cultura y el arte.

La esencia del festival se encuentra en una sala móvil acondicionada con abundantes libros tradicionales y libros álbum que Lupuna puso a disposición. La intención de este espacio es que padres y madres acompañen a sus hijos a leer en familia; que en medio del bullicio y la incertidumbre de una plaza que ofrece bancas y pisos para correr, también los pequeños y grandes tengan un remanso en una biblioteca que los invita a disfrutar de ella largamente. Como condición no negociable estuvo el pedido de no hacer uso de los teléfonos móviles, no llevar alimentos y  tratar la sala de lectura como tal y no como un parque de diversiones. Todos los asistentes respondieron con entusiasmo a las reglas y tuvimos durante diez días incontables y entusiastas asistentes.

Una segunda actividad articuladora del festival fueron los cuentacuentos desarrollados por docentes en formación del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Tarapoto, integrantes de los proyectos «Animación a la lectura» y «Conversemos. Mediación lectora para la construcción de sentidos». El poder y la magia de las narraciones ocuparon todas las tardes, durante los diez días que duró el Festilec Amazónico, con divertidos relatos en kamishibai. Nos acompañaron Geovana Solis Valles, Jessica Hernández Díaz, Valery Shupingahua Padilla y Denisse Christine Yalta Reátegui, extraordinarias narradoras que nos hicieron vivir momentos únicos y especiales.

El último día de festival contamos con dos estudiantes del quinto grado de la I.E. Juan Miguel Pérez Rengifo, que forman parte del proyecto «Cuentos de mi tierra para los niños de mi escuela, con amor». Nos leyeron historias con profundo contenido de inclusión, interculturalidad y protección del medio ambiente. María del Águila y Katherine Ochoa se despidieron de sus aulas con un obsequio de amor para los niños y niñas de Tarapoto a través de sus aleccionadores relatos.

Los recitales poéticos que se desarrollaron por las noches le han dado un sentido especial al festival. En el segmento denominado «Alma docente», tuvimos la participación de maestros de diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad, quienes leyeron poesía seleccionada para la concurrencia que se reunía a escuchar los recitales. Una razón que  nos llevó a realizar esta sección fue la necesidad de que los maestros trasciendan las aulas y la escuela para abrirse a su comunidad, para ser escuchados por sus conciudadanos y puedan ser conocidos y valorados por su compromiso con el arte y la cultura. Agradecemos, por ello, la valiosa presencia de Esperanza Portella Calvo, Norma Katherine Moscaido del Águila, Kelly Reyes Sánchez, Lucio Córdova Mezones, Reymer Paima del Águila, Alfonso Isuiza Pérez, Inés Castillo Santa María, Ethel Linares Lozano, Daphne Viena Oliveira, Norith Huamán Torrejón y Delsy Violeta Ramírez Rojas. Otros recitales se dedicaron a los escritores ya consagrados, Javier Villegas, Ricardo Josadht, Félix Maquén Gamarra, Edgar Norabuena y Jorge Farfán.

En el marco del festival se premió a los ganadores del primer concurso de cuentos Orbituorio, que busca difundir la literatura de ficción en nuestra Amazonía. Poldark Mego Ramirez y Edgar Norabuena, del Lima y Huaraz, respectivamente, inauguraron este nuevo concurso que promueven Trazos Editores y Lupuna - Artes amazónicas.

El color y la alegría festiva de los amazónicos se mostró en la Expo Arte que se instaló en el corazón del Festilec, con las pinturas de artistas plásticos como Javier Yglesias, Cliver Flores,  Jhon Gonzales, Martín Carbajal, David Cromwell Yalta, Enrique García, Bering Oliveira, Gary Roy Saavedra, Fortunato Meza, Patricia Ramírez y otros maestros que exhibieron impresionantes cuadros que expresan la cosmovisión del hombre amazónico. Gracias también a la estupenda organización y labor que realizaron para hacer posible esta exposición que acompañó los diez días del festival.

Por último, este recuento del primer Festilec Amazónico pone en agenda la urgencia de construir un centro apropiado para las artes y las manifestaciones culturales, donde los productores de arte puedan exponer y expresarse, con la seguridad que otorga una infraestructura idónea y la certeza y garantía de la asistencia masiva a los eventos programados. Espacios céntricos hay, lo que necesitamos es que, mientras se resuelva el sueño de contar con una gran infraestructura, con el circuito visionado, se acondicionen estos lugares para apoyar la cultura y el arte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende