Libros: Poesía reunida



Escribe: Vedrino Lozano

Poesía reunida (poemario póstumo),
de Victor Roca Vargas

A través de las páginas del libro póstumo de Poesía Reunida de Víctor Roca Vargas, encontramos que su universo poético se nutre, no solo de sus vivencias personales, sino también de sus lecturas y del ingenio característico del hombre amazónico.
 Hay en sus versos ternura, la amargura del hombre ante las injustas, así como el cosmopolitismo de la vida pero sobre todo encontramos una sentida voz amorosa que se cuida mucho de no caer en lo trivial y  prosaico. Combina con total magisterio el verso con la prosa poética y los poemas de largo aliento. Víctor Roca nos canta al amor, sea este romántico, erótico, pasional o platónico. A ese amor que muchas veces buscamos, lo conseguimos y después lo dejamos ir para luego evocarlo con sentido dolor. Y es que la ausencia del ser amado no es otra cosa que una lanza que nos atraviesa el corazón y que llevan al poeta a sentenciar: “y llegarán a ti por que eres flor de vida y habrá en ese instante poesía”.
Cierran el libro dos cuentos que dan fe del buen manejo narrativo del autor donde entremezcla expresiones regionales con el humor y las creencias del hombre sanmartinense.
Con la aparición de POESÍA REUNIDA constatamos de que en nuestra tierra, hubo alguien que oyó, que vio, que palpó (así como en la eternidad se decía de los místicos en trance muy a pesar del sensualismo de deseos fatuos que inunda nuestro tiempo y nuestra acera) y que finalmente encontró su destino en las altas nubes.

Publicar un comentario

0 Comentarios