Libros: Los mil ojos del Ayahuasca


Los mil ojos del Ayahuasca 

Escribe: Jorge Luis Roncal

 En dónde termina la realidad y en dónde comienza el sueño, o más precisamente, la ensoñación. Y en qué recodo de la historia de la humanidad se detuvo la cultura para hacer del rito shamánico una forma de indagación y revelación de territorios poco menos que exclusivos de la razón, como la historia, el drama social, la degradación moral de los gobernantes.
Mediante una sintaxis de discursos en cuyo registro se funden la crónica, el ensayo, el relato, en “Los mil ojos de la Ayahuasca”, Welmer Cárdenas transita con pericia por el borde mismo de los géneros y alcanza, con rigor e imaginación, lo que podríamos llamar poesía de la sobriedad.
Con una prosa tersa, que lapida el ripio y la frase accesoria, aunque sin renunciar por completo a su espíritu romántico, Cárdenas nos lleva de la mano por los secretos pasadizos de la experiencia shamánica de Agustín Rivas, confronta la idea frívola y deleznable que tienen los que desconocen la esencia de la ceremonia de la ayahuasca y pone en relieve su entraña profundamente humana, cuyo centro de gravedad es el amor.. //

Publicar un comentario

0 Comentarios