Ir al contenido principal

LIbros: Huelga de hambre



Huelga de hambre 1978-1979 / Autor: Mardell Tello Pérez

  “Gloria eterna a los mártires del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú  / SUTEP”

Este libro es:

  • Un relato de hechos ocurridos en la gloriosa huelga indefinida de los maestros agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú - SUTEP, en los años 1978 – 1979, contra el gobierno de tumo de Morales Bermúdez y camarilla: ¡la más represiva! Es un libro que nos ayuda a entender la historia de las luchas de los maestros.
  • El testimonio de aquella gran jomada de lucha del magisterio peruano buscando la justicie social, una mejor educación para el pueblo, profesionalización y categorización de los maestros.
  • Un himno para todos los maestros del Perú que siguen exigiendo al gobierno mejores condiciones de vida.


Mardell Tello, dice en su libro:

El maestro es como un lirio blanco
que despide aroma de paz y amor.
Nadie tiene el derecho
de mancillar su nombre.

El maestro debe morir
con un libro entre sus manos
y no del menjunje que nos dan los
  /médicos
El maestro es como el gran Fidias,
quien modela, quien transforma
a esa masa incipiente de carne y
   /huesos
 para mañana ser útil a la sociedad en
    /que vive.
Hay varios títulos en el libro:

1. Reseña histórica: “Terminé mis estudios secundarios el año 1966 en la Escuela Normal de Varones de Moyobamba, trabajé en diferentes centros educativos con título en trámite. Regresé a mi Tierra, Lamas, mi querida Lamas, para hacerme cargo de una vacante que me correspondía por mérito propio, pues anteriormente había reemplazado al gran profesor Gumercindo Flores del centro Educativo 0255, con apenas quinto de secundaria , el año 1963, pero por cuestiones políticas no me quisieron otorgar el cargo. Luego va comentando sus experiencias donde salen un conjunto de personajes ligados a lucha del magisterio y a las luchas del pueblo de Lamas”.

2. Trasladados a la PIP de la ciudad de Tarapoto: Una interesante anécdota del Guardia Ibemú.

3. 1978 - 1979 Huelga indefinida del SUTEP: Mardell Tello toma la decisión de participar en la huelga de hambre, representando al SUTEP provincial de Lamas.
4. LOS CARB0NEROS: Salieron a Tarapoto cinco docentes para la huelga de hambre, pero al final solo llegó uno, Mardell Tello.

5. Iglesia de Tarapoto - Bastión de la huelga: Aquí hay la narración de los detalles de la huelga de hambre. Hermosas experiencias son contadas con la pluma de su protagonista.

6. Cuando suenan las campanas: Sigue hablando de la huelga de hambre y cuenta un hermoso sueño de su participación en la fiesta del Corpus Cristi. Aquí narra cómo termina la huelga.

7. Django y Laica: La historia de dos canes, ligada a la experiencia de lucha del autor. Mardell Tello describe con maestría su relación con Django. Laica fue vendida porque se llevaba cecina de su tullpa. En esta historia también aparece el Che Lamista. En la última parte hay un mensaje extraordinario del autor.

8. Maestro. Poesía.

9. Cuadro de maestros en acción de la huelga de 1978 – 1979 del departamento de San Martín.

La experiencia de lucha de un hombre, de un maestro de escuela pública está en este libro. Se recomienda su lectura.//

   Escribe: Carlos Izquierdo (escritor lameño)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende