Ir al contenido principal

Ionósfera (14)

 
 


Jim Morrison: Gloria y Fuego
Escribe: Moises Dark

Es increíble que hayan pasado 42 años desde la muerte de uno de los músicos y poetas más representativos de la década de los sesenta: Jim Morrison, vocalista de The Doors, nacido en Florida (EE.UU), un 8 de diciembre de 1943. De sus excesivos hábitos, inmadurez y de su gran conocimiento literario ya se ha escrito mucho, aunque nunca parece suficiente. A quienes recordamos la desaparición física de  uno de los artistas más amados y odiados por la crítica, hoy, solo nos queda escuchar su poesía convertida en música.

Amante de la literatura y la pintura, logró graduarse como cineasta en 1965, pero decidió concentrarse en la poesía, que le apasionaba; también desarrolló un interés en el chamanismo. De niño presenció un accidente en el que una familia de indios resultó muerta. Según el propio Jim, fue la experiencia más formativa de su vida. De hecho, en varios de sus poemas y canciones hizo referencia al episodio. Jim decía que, tal como la leyenda asegura que si alguien ve un indio morir, el espíritu de éste va la persona; a él le habría pasado eso desde que vio morir a la familia de indios. 
En 1967 lanza su primer álbum con The Doors, que fue todo un éxito, especialmente con el tema: Light My Fire y, en 1971, lanzan el último álbum: L.A. Woman.

Ese año, por problemas policiales, Jim decide abandonar la música en su mejor momento. Con su novia, Pamela Courson, escapa a la capital del amor: París; ahí, solían dar largos paseos para admirar la arquitectura parisina. Jim se volvió depresivo; su estancia en la ciudad no fue tan idílica. En la madrugada del 3 de julio de 1971, Pamela encontró a Jim dentro de la bañera: había muerto. No hubo autopsia. Se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda la versión oficial de su muerte, ya que las circunstancias fueron algo extrañas.

Varios testigos aseguraron ver a Morrison subir a un avión la misma noche que murió; otra versión, por aquellos años, afirma que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos.

También decían haberlo visto en Argentina; incluso en África. Otros detallaron que, Patricia Kennealy, una amante despechada y bruja, realizó un rito de vudú acabando con la vida de Morrison a distancia. Pamela, su novia, tras este incidente dramático se hizo más solitaria, aferrándose a los excesos propios de su difunto exnovio. Murió en el sofá de su apartamento de Los Angeles, California, en 1974 a los 27 años.

Son muchas las explicaciones que se tejen sobre este mito llamado El Rey Lagarto, como se autodenominaba él mismo, en referencia a uno de sus poemas favoritos escritos por él. Morrison murió a la edad de 27 años; ningún sacerdote obró una ceremonia. Sus supuestos restos mortales descansan en el cementerio de Père-Lachaise, en Francia, junto a grandes personajes de la historia universal.//

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende