Ir al contenido principal

Tradición: Punta de Huastilla

 
 


Los shapingos de la 
Punta de Huastilla

El señor Nicolás Cabrera Valles, uno de los fundadores y primer presidente de esta gran organización moyobambina, cuenta que la primera reunión para formar el comité se realizó en la casa de la señora Angélica Panduro, el 27 de julio de 1965, a horas 8:00 de la noche. Reunidos todos dieron sus opiniones óptimas, formando de esa manera el Comité San Juan Chico, Punta de Huastilla – Barrio de Zaragoza, y la primera junta directiva que regiría en adelante el buen desarrollo de dicha organización.

La idea para conformar dicho comité resultó de una de las cuantas conversaciones que tuvieron cuando fueron a la huacreada. Un trabajo de campo en colectivo que consistía en cargar materiales largos y pesados, como vigas, horcones, caña bravas, etc., en grupos de dos a seis personas, cada una con su pretina. El número de personas que participaba en dicha actividad, se organizaba de acuerdo a la cantidad y el peso del material a cargar.

Una vez terminada la reunión y conformada la junta directiva, acordaron realizar muchas actividades; no tardaron ni una semana, por lo que todos, a una sola mano, comenzaron a construir con mucha devoción una capilla de regular tamaño que albergaría a muchos cristianos y devotos del santo Juan Bautista. Aquella capilla se ubicaba en el mismo lugar del actual local del comité (Punta de Huastilla) y estaba destinada a venerar y celebrar las fiestas del santo, en este gran sector del barrio de Zaragoza. 

Concluida la construcción, formaron una comisión para dirigirse a la Iglesia Matriz de la ciudad para solicitar al sacerdote, de ese entonces, la bendición e inauguración de la preciosa capilla.

Inmensa fue la sorpresa para los presentes cuando el sacerdote cambió de parecer y en forma indignada comenzó a sermonearles aduciendo que dicha capilla se encontraba en un bosque impenetrable. Terminó diciéndoles ¡Cómo creen que voy a ir a ese lugar lleno de shapingos! ¡La casa de Dios no debe estar en un lugar de shapingos…!

En realidad, aquel lugar era un hermoso piñal donde la gente iba a degustar aquella fruta muy dulce.

Al escuchar semejante expresión del sacerdote, uno de los presentes le respondió en voz baja, diciéndole: Cómo es posible que usted, siendo el padre de este pueblo se exprese de nosotros de una manera tan cruel. Los presentes se sentían muy aludidos y a la vez ofendidos por haberles tratado de shapingos (demonios del bosque). Regresaron muy enojados por lo sucedido, con la decisión de destruir la capilla y cambiar la fachada por el local institucional, hasta la actualidad. 

Desde ese entonces los lugareños de la punta de Huastilla fueron catalogados como "shapingos".//

(Por Henrry Panduro Centurión)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende