Ir al contenido principal

Tradición: Punta de Huastilla

 
 


Los shapingos de la 
Punta de Huastilla

El señor Nicolás Cabrera Valles, uno de los fundadores y primer presidente de esta gran organización moyobambina, cuenta que la primera reunión para formar el comité se realizó en la casa de la señora Angélica Panduro, el 27 de julio de 1965, a horas 8:00 de la noche. Reunidos todos dieron sus opiniones óptimas, formando de esa manera el Comité San Juan Chico, Punta de Huastilla – Barrio de Zaragoza, y la primera junta directiva que regiría en adelante el buen desarrollo de dicha organización.

La idea para conformar dicho comité resultó de una de las cuantas conversaciones que tuvieron cuando fueron a la huacreada. Un trabajo de campo en colectivo que consistía en cargar materiales largos y pesados, como vigas, horcones, caña bravas, etc., en grupos de dos a seis personas, cada una con su pretina. El número de personas que participaba en dicha actividad, se organizaba de acuerdo a la cantidad y el peso del material a cargar.

Una vez terminada la reunión y conformada la junta directiva, acordaron realizar muchas actividades; no tardaron ni una semana, por lo que todos, a una sola mano, comenzaron a construir con mucha devoción una capilla de regular tamaño que albergaría a muchos cristianos y devotos del santo Juan Bautista. Aquella capilla se ubicaba en el mismo lugar del actual local del comité (Punta de Huastilla) y estaba destinada a venerar y celebrar las fiestas del santo, en este gran sector del barrio de Zaragoza. 

Concluida la construcción, formaron una comisión para dirigirse a la Iglesia Matriz de la ciudad para solicitar al sacerdote, de ese entonces, la bendición e inauguración de la preciosa capilla.

Inmensa fue la sorpresa para los presentes cuando el sacerdote cambió de parecer y en forma indignada comenzó a sermonearles aduciendo que dicha capilla se encontraba en un bosque impenetrable. Terminó diciéndoles ¡Cómo creen que voy a ir a ese lugar lleno de shapingos! ¡La casa de Dios no debe estar en un lugar de shapingos…!

En realidad, aquel lugar era un hermoso piñal donde la gente iba a degustar aquella fruta muy dulce.

Al escuchar semejante expresión del sacerdote, uno de los presentes le respondió en voz baja, diciéndole: Cómo es posible que usted, siendo el padre de este pueblo se exprese de nosotros de una manera tan cruel. Los presentes se sentían muy aludidos y a la vez ofendidos por haberles tratado de shapingos (demonios del bosque). Regresaron muy enojados por lo sucedido, con la decisión de destruir la capilla y cambiar la fachada por el local institucional, hasta la actualidad. 

Desde ese entonces los lugareños de la punta de Huastilla fueron catalogados como "shapingos".//

(Por Henrry Panduro Centurión)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

Libros: El gallo gallina

El gallo gallina La novela de Oswaldo Reynoso “El gallo gallina”, editada por una editorial peruana que ha tenido a bien transcribirla de un original publicado a mimeógrafo, según palabras del autor, hace más de cinco décadas, es una verdadera muestra de ingenio, por ser un compendio de sucesos narrados en distintos tiempos y estilos literarios. Una “gallo gallina” es un gallo de pelea que se asemeja a una gallina en apariencia; con esta peculiaridad, engaña a su rival, a quien después de haber confundido y al punto de alterarle las hormonas, logra vencerlo. El de esta historia, por la trama y su mismo nombre, “Civilísimo”, es un gallo de suma importancia. Tanto su dueño, apegado a su animal al punto de llorar por él y embriagarse al máximo, el adolescente que por desgracia lo hurta, el cocinero que parece haber pactado con el diablo para obtener la receta de una pachamanca sin igual, los inoportunos apristas, los maestros oradores y sobones, los mendigos, y finalmente, el minist

Análisis: Yakuruna (novela)

PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA "YAKURUNA" DE MIULER VÁSQUEZ GONZÁLEZ Por: Julio Oliveira Valles GENERALIDADES Los escritores, por lo general narran o impregnan en sus creaciones literarias sus experiencias tempranas, la división de la realidad, sus relaciones familiares, amicales, su contacto con la naturaleza circundante: ríos, lagos, accidentes geográficos, costumbres, comportamientos, lenguaje, etc. Incluyendo sus creencias, formación profesional, actividades laborales, entre otros. Estas creaciones literarias de autores selváticos, según mi punto de vista, se agrupan de la siguiente manera: - Literatura de selva alta - Literatura de ceja de selva y, - Literatura de selva baja o llano amazónico. La obra "Yakuruna" del escritor Miuler Vásquez González, tiene como escenario la selva y el río; se ubica en el segundo grupo, es decir entre escritores de ceja de selva, identificada por la descripción paisajística y uso de expresiones propias del universo vocabular d