Ionósfera (9)


 
 


Gustavo Cerati: ¡Te veré volver!

15 de mayo del 2010, un momento trágico para la música latina, y es que esta fecha marcaría el inicio de un estado de coma del gran músico, poeta y productor Gustavo Cerati; trance prolongado en el que persiste hasta nuestros días. El argentino se encontraba en Caracas, Venezuela, promocionando su último y reciente disco solista "Fuerza Natural"; sin embargo, al culminar su show en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar se desvaneció a causa de una reducción del flujo sanguíneo en el cerebro, estado neurológico que lo tiene postrado en la cama de una clínica de su país desde hace 3 años.

Haciendo una retrospectiva en la carrera musical de Cerati,  es inevitable mencionar a la banda que lo dio a conocer: "Soda Stereo". Juntos, Charly Alberti, Héctor Zeta Bosio y Cerati, revolucionaron el rock en nuestro idioma en la década de los 80' con su álbum debut de 1984 llamado también Soda Stereo, producido por el mítico  Federico Moura (líder de Virus). En él emplearon una mezcla de rock ligero con pop, e influenciados por bandas británicas como "The Police" y "The Cure", lograron llamar la atención en muchos países. Desde entonces Soda Stereo se elevó a la cúspide de la popularidad. Giras, premiaciones y reconocimientos les caían a montones, pero la carrera solista de Cerati ya se veía reflejada con la publicación del álbum "Amor Amarillo", en el año 1993; trabajo que fue muy aplaudido y bien acogido por el público a pesar de no estar bajo el nombre de su banda; ya el autor veía como su carrera solista empezaba a dar frutos. En 1997 la banda decide dar un paso al costado para continuar proyectos personales, inician entonces la gira de despedida que culminaría con un lleno total en el estadio Monumental del Club Atlético River Plate en Buenos Aires – Argentina, sellándola con una frase eterna: "Gracias Totales".

Ya en 1999, Cerati edita en solitario su álbum "Bocanada" que incluía "Raíz", un tema con piezas electrónicas y sonidos andinos, casi homónimo de "Cuando pase el temblor". En el 2001 graba un disco en vivo titulado "11 Episodios Sinfónicos", con versiones distintas a su trabajo en solitario como en Soda Stereo. Para el 2002 editaría "Siempre es hoy"; este disco traería temas que se convertirían ya en pilares para sus futuros trabajos discográficos. Cuatro años más tarde nos deleitaría con "Ahí Vamos", increíble disco compuesto por 13 temas.

En 2009 se edita "Fuerza Natural", producción que en el 2010 ganó premios  Grammy como Mejor Álbum de Rock; además,  "Deja Vu", el primer sencillo de difusión de "Fuerza Natural" es premiado como Mejor Tema de Rock. Cabe añadir que, hasta estos días, se han reportado indicios positivos sobre el estado actual de Cerati. Su madre, familiares, amigos y fanáticos están al tanto de Gustavo. Otra novedad fue la incursión en el ambiente musical de su Hijo Benito Cerati, con su banda "Zero Kill" y el tema "Automática Lunática".

Para todos los que simpatizamos con su arte, ya sea en la etapa con Soda Stereo o solista, solo lo "esperamos volver"…frase que menciona  en aquella obra maestra "En La ciudad De La Furia"…Fuerza Cerati! 

// M.D.

Publicar un comentario

0 Comentarios