Ionósfera (10)

 
 


Robert Moog: El padre del sintetizador

La música amplifica nuestras emociones, nos devuelve recuerdos y también nos ayuda a olvidar, como también puede trasladarnos a cualquier época. Nació hace más de 50,000 años cuando los hombres prehistóricos hicieron suyos los ritmos de la naturaleza, de ahí pasamos, tras increíbles experiencias, a las melodías producidas con ordenadores de última generación. Vamos a hacer un viaje en el tiempo y conoceremos el origen y al creador de un instrumento que revolucionó el modo de hacer música: el sintetizador.

Todo empieza en Estados Unidos cuando un genio de la ingeniería llamado Robert Moog, nacido el 23 de mayo de 1934 y el músico experimental Herb Deutsch se conocen en 1963, entablan una gran amistad que los impulsa a crear un nuevo instrumento, el "Moog Modular Synthesizer", con apenas 200 dólares de presupuesto. El invento fue presentado en 1964, cuando Robert hizo una demostración durante la Convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio celebrada en Los Ángeles. En esta convención, Moog recibió sus primeros pedidos, y el negocio despegó.

El primer prototipo modular Moog fue construido en 1964, con los pedidos de sistemas personalizados que se estaban adoptando ya en 1965 y una línea de productos disponibles en el mercado en 1967. Se creó la Compañía Moog Music, dedicada a construir y vender estas máquinas musicales analógicas a las universidades, estudios y músicos durante los años sesenta y setenta. Los sistemas no eran más que sólidas cajas de madera que albergaban pequeños módulos electrónicos que cuando se interconectaban mediante cables se podían utilizar para crear, moldear y manipular sonidos electrónicos musicales. Con el surgimiento de un nuevo mercado, los fabricantes diseñaron modelos más pequeños, además comenzaron a ser construidos por otras empresas japonesas como Roland y Yamaha.

La compañía Moog Music creció de forma espectacular durante los primeros años. Robert diseñó y comercializó nuevos modelos a petición y gusto de los artistas y grupos en la década de los setenta, cuando géneros como el rock progresivo demandaron nuevos sonidos para los cuales se adoptó este instrumento. Algunos de los ejecutantes de sintetizadores de esa época fueron Keith Emerson, tecladista de Emerson, Lake & Palmer y Rick Wakeman, tecladista del grupo Yes. También nacía la música electrónica por parte de grupos pioneros como Kraftwerk de Alemania, esta derivó en subestilos como el Techno Pop o el Synth Pop, en los cuales se destacaron bandas como Depeche Mode, Orchestral Manoeuvres In The Dark, Ultravox, Alphaville, Modern Talking, The Human League, Erasure, Soft Cell, Gary Numan, Pet Shop Boys, y así la lista continuaría.

No queda duda alguna que la creación de este teclado fusionado con un ordenador fue capaz de revolucionar la música en general. Robert Moog es considerado el padre de los sintetizadores, no porque él fue el primero en construir estos instrumentos, sino porque sus brillantes diseños de circuitos sonaban increíbles, convirtiéndose en el más popular entre los músicos serios que buscaron forjar un nuevo camino en la música. Este genio falleció el 21 de agosto del 2005.

// M.D.

Publicar un comentario

0 Comentarios