Ionósfera (2)



RETROSPECTIVAS: CRONOLOGÍA DEL ROCK PERUANO. (PARTE I)

Rock And Roll, tres palabras que destilan emociones, pasiones y grandes nostalgias. Cuando este género rey apareció en EE.UU allá por mediados de los años 50, Perú fue uno de los primeros países sudamericanos en asimilar esta novedad musical, engendrando tradición rockera a lo largo de muchas décadas.

Si de cronología hablamos, el Rock And Roll llegó al Perú el 15 de septiembre de 1955 con la llegada del film "Blackboard Jungle" en el cual se ejecutaba el tema "Rock Around The Clock" de Bill Haley y sus Cometas. El impacto del film en la juventud fue impresionante, originando una identificación casi inmediata, década a década este género fue reclutando a  talentosos músicos, marginados o no, total, lo único que importaba era mover grandes masas y sentir por las venas esa energía musical.

La evolución del rock peruano se fue clonando de factores de ámbito político, social, cultural y demográfico, obteniendo como resultado una exquisita variedad de géneros y subgéneros obviamente influenciados en bandas ajenas a nuestro continente.

LA DÉCADA DE 1960:

Nacía una banda llamada "Los Incas Modernos"; estos editaron en 1963 uno de los primeros álbumes de rock peruano; un año más tarde con "Los Saicos", el rock peruano dio el gran salto, siendo ésta la primera banda de Sudamérica que escribió sus propias canciones y en español ya que hasta ese momento sólo se utilizaba el inglés. El mayor éxito y que los inmortalizó fue el tema "Demolición", el cual ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo reinterpretado años después por muchas bandas contemporáneas. Los Saicos son considerados para muchos los creadores del "Punk" por sus letras de rebeldía y contrariedad al gobierno de turno y a nuestra sociedad conformista en esos años.

Otra de las bandas muy importantes de la década fue "Los Shain's", también formados en el año 1964, influenciados por bandas como "The Ventures", propias de un estilo surf rock estadounidense, para luego pasar a un estilo más psicodélico. Otra banda importante fueron "Los York's", influenciados por bandas británicas como los Rolling Stones y The Kinks; estos grabaron cuatro LP´s. 

Ya en la segunda mitad de los 60´s nacieron bandas con un sonido más simple y armónico, lo que más tarde se conocería como "Pop", teniendo entre los máximos representantes a Los Silverston's y Los Doltons que por esos años hicieron un cover de la banda "Frankie Wilson & The Cavaliers", The last kiss, cuya versión en español se llama "El Último Beso", paralelos a estos también encontramos a Los "Belkings", banda instrumental del distrito de Lince.

En cuanto al idioma adecuado para cantar este género las bandas Pop deseaban hacerla en español, contrario a grupos netamente rockeros que veían el idioma inglés como una proyección para llegar al mercado musical norteamericano. Paradójicamente, las bandas que cantaban en español iban ganando seguidores y más cobertura radial aislando a los que cantaban en inglés en un espacio subterráneo.

Esta es la primera parte de la historia del rock nacional, los inicios de todo un legado musical adherido a la descentralización, nuestras costumbres y de género. //  (M.D.)

Publicar un comentario

0 Comentarios