Pensamientos: Carlos maktangrunaka


Carlos Maktangrunaka. Publicó las revistas "La Ciudad", "Lamisteadas", "Tercera Etapa", "Voces del bosque" (libros) hasta el Nº 4, y edita permanente la obra "No hay Cultura Sin Lectura" (NOHCULSIL). Este año publicó su libro, "Cuatro géneros", libro que abarca Poesía, Pensamientos, Artículos y Narraciones.

Pensamientos*:

UN ENEMIGO vale mucho más que un amigo hipócrita.

TERRÍCOLA, tu única patria es la Tierra. Dentro de ella, y donde te halles, no luches por fronteras; lucha contra el hambre, la miseria y la opresión.

UN HOMBRE sin esperanza, si no está loco, está en camino a serlo.

LA CIRUGÍA PLÁSTICA mejora tu cuerpo y rostro. Pero la lectura mejora tu alma, que es lo más importante de tu existencia. Feo y culto puedes valer más que bello pero ignorante.

NO TE FÍES mucho de mí; no soy muy cristiano. No sé perdonar al que yerra por tramposo, ni al mequetrefe que yerra por lerdo. Pero sí tengo mucha consideración por quienes están donde verdaderamente hacen falta, porque éstos son los que aciertan administrando o dirigiendo algo.

MIENTRAS HAYA VIDA, siempre será temprano para todo.

SI TUS CRÍTICOS callan tus virtudes, déjalos. Indudablemente, te envidian y son menos que tú.

LA MUERTE es la gran desgracia que une a todos en el cementerio.

LOS NECIOS y los sobrados no necesitan consejos; creen que todo lo saben, y que recibir sugerencias es rebajarse o sojuzgarse.

EL CORRUPTO es insensible a la crítica, porque sus acciones corruptas son ya normas de su vida.

LA MÚSICA es hermana del pasado y, a menudo, el alma del recuerdo.

EN VIDA CREEMOS que tenemos un alma que no envejece y que vive pegada al cuerpo, del que fácilmente puede desprenderse para ingresar a una instancia extrahumana. A la hora de la muerte sabemos lo que le ocurre. Tenemos que ser verdaderamente extraordinarios para creer que una parte de lo que fuiste en vida, tu alma, continúa viviendo en silencio fuera de tu cuerpo, y ahí donde y de donde nadie envía ningún mensaje. Porque creemos que nuestra existencia es muy importante, tenemos terror a la muerte total.

LOS PARÉNTESIS son las llagas de un escrito.

LA HERMOSURA parece más hermosa cuanto mejor vestida está.

QUIEN NO ES CURIOSO es poco valioso. El curioso ausculta, pregunta, averigua, insiste; en suma, quiere saber y, luego, informa a otros. Es un gran colaborador de otros curiosos.

¿QUÉ ES CULTURA? Muchas cosas: una de ellas es «el ahorro intelectual que uno tiene después de haber leído mucho».

LA POBREZA no podrá ser desterrada por quienes viven de los pobres.

NO IMITES las irresponsabilidades de tus compañeros de trabajo, por más que sepas o veas que cuentan con la venia del jefe. Tu ética es tuya: no corresponde a nadie más.

TODO PASADO debe ser, en todas partes del mundo, por acción de gente inteligente y emprendedora, menos que el presente y el futuro.

DONDE HAY vocación existe calidad.

SI COMO GOBERNANTE los reaccionarios te aplauden, entonces estás lejos de la justicia que prometiste.

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ debe ser obligación del Estado y derecho inalienable del pueblo; mas no, como hoy, negocio de los ricos y de los que quieren serlo.

CUALQUIER SISTEMA que privilegie el bienestar de todos es bueno; cualquier otro que haga lo contrario es pernicioso.

LOS CONSERVADORES luchan contra la pobreza convirtiéndole en más pobre al pobre.

DECIRTE que eres ignorante y apático no es insulto; es solo pretender que dejes de serlo.

EN UNA CASA donde hay niños sería una gran anormalidad que no hubiese desorden.

SI COMO AUTORIDAD tu desvelo es no enemistar con nadie, bien sabido es que ya has peleado con la mayoría, porque solo los corruptos o los injustos te aplauden.

LA MÁS COMÚN DE LAS COSAS es la vida; todos la experimentamos y compartimos.

EL EGOÍSTA es un tipo extremadamente individualista, a quien le importa un bledo la transformación de nadie. El egoísta mezquina lo que sabe. Apártate de él. A su lado puedes seguir siendo piedra, o convertirte en una piedra más.

MÁS VALES cobarde que muerto.

(* Extraídos del libro "Cuatro Géneros")

Publicar un comentario

0 Comentarios