Jerga: A la prepo


A esta jerga, para darle la significación respectiva, al término «prepo», le han ante puesto la preposición a y el artículo «la», presentándola en un contexto oracional, cuyo significado expresa una acción forzada, dominante, exigente, imperiosa, intolerante, déspota, etc.

Como siempre, si hablamos de jergas, no podemos obviar la  creatividad lingüística de un grupo social anónimo, que en su diario coloquio, codifican su comunicación para establecer un intercambio exclusivo de información, códigos que el dinamismo de la actividad comunicativa lo propaga en la gran multitud hablante.

Al término «prepo», lo han derivado de la palabra prepotencia que encierra un contexto de dominio poder y abuso de ese poder sobre otros. Teniendo en cuenta ese contenido han apocopado el término para acomodarlo a sus tertulias, sin disminuir su significado.

De esa manera contamos con un nuevo término que nos permite  calificar a las acciones de personas que de manera abrupta, grosera, prepotente, chantajista, buscan apropiarse de algo.

Los congresistas haciendo uso del poder que les ha dado el pueblo, «a la prepo», se han subido groseramente el sueldo. 

 (Lucio Córdova)

Publicar un comentario

0 Comentarios