Libros: Nuevos relatos amazónicos


Autor: Darío Vásquez Saldaña
/ Segunda edición

La narrativa de la cautivante Amazonía, de pronto irrumpió con la magia literaria de Arturo Hernández, Francisco Izquierdo Ríos, Róger Rumrrill y César Calvo. Poco a poco, después de ellos, llegó una nueva generación y encontró el campo desbrozado, fértil para ser sembrado y esperar nuevos frutos.

Así, Darío Vásquez Saldaña, después de "Confesiones de un caballo y otros relatos amazónicos" (2004), escribió con furia, pasión y ternura, este libro que supera ampliamente a su primera experiencia literaria. De modo que "Nuevos relatos amazónicos", no es solo una nueva visión de la cambiante realidad amazónica, sino demuestra la madurez de un auténtico brujo de la palabra.

Darío Vásquez usa en sus relatos el español amazónico rico en contenidos sociológicos, lingüísticos y antropológicos. Por lo que es posible afirmar también que además traduce a una sociedad compleja y enriquecida por diversas vertientes culturales. Tarea difícil y desafiante pero maravillosa que el narrador sabe encarar con talento.

Pocas veces un libro se lee de un solo aliento y éste es uno de ellos. Sus temas están impregnados de un contenido real maravilloso, sensual, trágico, amoroso y onírico como es la propia vida. Se trata en síntesis, de probar una vez más el embrujo de la pusanga junto con Darío Vásquez Saldaña, para tratar inútilmente de distinguir las lindes entre la realidad y la otredad. 

(José Luis Ayala//

Publicar un comentario

0 Comentarios