Sucesos: día del periodista


1  de octubre

Quienes abrazan la labor de periodista  mueven opiniones en los sectores sociales y ahora atrapados en la modernización del internet se han quebrado las fronteras que separaban a los medios conforme a sus formatos. Hoy competimos sin quererlo con los líderes sociales a través de las redes donde han emergido los diarios, radio, televisión y textos digitales. Este fenómeno ha permitido que las redacciones también se globalicen y los reportes se emitan desde cualquier lugar.

 Ad portas de la celebración del Día del periodista en el Perú nos trae a la memoria la aparición del primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa, seudónimo del joven y audaz militar y escritor español Francisco Antonio de Cabello y Mesa. 

El 1 de octubre de 1953, se instituyó el Día del periodista peruano mediante Decreto Supremo 2521, y a esta  se le otorga fuerza de ley en 1989, durante el gobierno del presidente Alan García.

Desde entonces, los gremios de la prensa como la Federación de periodistas del Perú (FPP) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) promovieron el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630.

Actualmente, los periodistas trabajan en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas confiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas de difusión. El periodista que lee tiene una cultura vasta, mejora su estilo, sabe y enseña.

Los principios que guían la diaria labor del periodista se resumen en el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible. Respeto a la dignidad de la persona, publicar información con honestidad, criticar con lealtad, pero por encima de ello mantener el secreto profesional de las fuentes de información obtenidas de manera confidencial.

 Los periodistas para ser confiables  tienen que escribir y reescribir sus noticias en aras de la verdad y la dignidad de las personas.  

Genaro Sánchez Ramos//

Publicar un comentario

0 Comentarios