Peruana ilustre: Clorinda Matto de Turnner


Por Oswaldo Gonzaga Salazar

Cuzco, 11-11-1852-Buenos Aires, 25-10-1909)

Autora de nuestra novela más importante y más difundida del siglo XIX y que la llevó a la fama continental.

En "Aves sin nido", el indio aparece por primera vez, no como un personaje decorativo o pintoresco, sino como el hombre de carne y hueso en toda su orfandad y miseria. Denuncia abiertamente el rigor de la explotación del campesino serrano, permitida y en complicidad con instituciones y autoridades civiles, militares y religiosas. En ese sentido resulta precursora del Indigenismo de Arguedas, López Albujar y Ciro Alegría. Para muchos, su decidido anticlericalismo, expresado también en su novela "Índole", resultaba demasiado chocante, pero ella denunciaba realidades concretas y dolorosas como la libidinosidad y el amancebamiento de los curas en los pueblos del Perú.

Clorinda definió a su obra como: fotografía, imagen o copia al natural que expresaba los vicios y las virtudes de un pueblo; con la consiguiente moraleja correctiva, retrata la vida oprobiosa de las masas indígenas.

En su novela "Herencia", resalta además la gran importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad. Gran parte del remedio de los males peruanos, de la opresión del indio, de la postergación de la mujer o de los desvíos de la juventud, se halla en la educación.//


Reseña biográfica: 

  •  Nace en Cuzco, donde estudia sus primeros años.
  •  Se estableció en Tinta, después de casarse con el inglés John Turner, de quien enviudó siendo muy joven, lo que le obligó a permanecer buen tiempo en Tinta dirigiendo el molino que constituía su negocio patrimonial.
  •  Además de su lar natal, se hizo conocida en el ambiente literario limeño por sus múltiples publicaciones.
  •  En Lima es asimilada al "Círculo literario" jefaturado por Manuel Gonzales Prada y fue miembro del Ateneo.
  •  El estreno de "Hima Sumac" constituyó su consagración definitiva. Luego vino "Aves sin nido" que le dio fama internacional.
  •  Su tendencia anticlerical, la publicación de "Magdale" y sus simpatías por el presidente Cáceres, suscitaron la ira del Clero: su casa fue asaltada, saquearon su imprenta, boicotearon y quemaron su periódico.
  •  Con gran decepción y amargura inicia un viaje sin retorno: Valparaiso, Buenos Aires; amplia su periplo por Europa: Madrid, París, Roma, Nápoles. Finalmente vuelva a Buenos Aires donde fallece.

Obras

  • Ensayo y crónicas: "Bocetos a lápiz de americanos célebres", "Leyendas y recortes",  "Boreales, miniaturas y porcelanas", "Tradiciones cuzqueñas".
  • Novelas: "Aves sin nido", "Índole", "Herencia"
  • Drama: "Hima Sumac o el secreto de los incas".



Argumento: Aves sin nido

El telón de fondo de esta obra alude al amor imposible entre Margarita y Manuel en medio de la lucha de indefensos campesinos contra la prepotencia extrema de gamonales aliados de malos sacerdotes y jueces venales.

Los campesinos de Killac sin obligados injusta y prepotentemente al pago adelantado para comprometerlos y obligarlos a vender su lana de alpaca ―principal fuente de sus mejores ingresos― a precios irrisorios el quintal. Si no cumple o esconde la lana, su choza es allanada y él sometido a infames torturas. El indio Juan Yupanqui y su esposa Marcela, madre de Manuel, viven esta angustia.

En medio de tantas intrigas, asesinatos y venganzas, Manuel, hijastro del gobernador Pancorbo, se enamora sentidamente de Margarita, a quien se apresura a pedirla en matrimonio. Pero se descubre una triste y dolorosa verdad: ambos son medio hermanos de un oculto padre que es nada menos que el antiguo cura de Killac: Pedro Miranda, que ahora es el obispo Don Pedro de Miranda.//

Publicar un comentario

0 Comentarios