Santa Rosa de Lima


Isabel Flores de Oliva o Santa Rosa de Lima nació el 30 de abril de 1586 y murió el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad, su madre fue María de Oliva,  una costurera huanuqueña y su padre  Gaspar Flores, un soldado español; en vida, fue muy devota de  Santa Catalina de Siena (santa católica patrona de Europa e Italia).

Fue muy linda, por ello su mamita le comparaba con las rosas. Desde los diez años vivió en el pueblo de Quive que pertenece a la sierra limeña donde hubo minas que su padre administraba. Era la época del virreinato. En  ese lugar vio el sufrimiento de los indígenas que nunca pudo olvidar.

En su casa ayudaba en la economía familiar hilando y bordando hermosas prendas, además se daba tiempo para ir a visitar a los enfermos; otras veces los atendía en su vivienda. Se dice que hasta los árboles  le ayudaban en sus plegarias hacia Dios, realizado muchos milagros de curación y que hasta la naturaleza, es decir los mosquitos, los pajaritos y el viento se unían a su voz.

La tuberculosis hizo escarnio en ella y falleció; a su entierro acudieron innumerables personas que la apreciaban y creían en ella; luego el Papa Clemente X  la canonizó como Santa Rosa de Santa María, Patrona de las Américas y las Islas Filipinas en el año de 1668 y en 1669 fue proclamada Patrona del Perú. 

Es muy apreciada por la iglesia católica porque demostró fuerte vocación religiosa. 

Nota importante: los peruanos devotos celebramos el día de Santa Rosa de Lima los días 30 de agosto de cada año.

(Daphne Viena)//

Publicar un comentario

0 Comentarios