Publicaciones: Poesía reunida

Autor: Luis Hernán Ramírez

Admito que en estas últimas noches no he podido aún leer las más de trescientas páginas que contiene este maravilloso libro; pero hasta ahora, sumido en un avance que supera los dos terceras partes, he aprendido a conocer a Luis Hernán, tan ensimismado en la simpleza a veces, soñador eterno y autor de paisajes etéreos. Marco Martos, al respecto, según mis apreciaciones, se ha extendido con precisión fundada. Ciertamente, encontramos "Poesía de los comienzos o finales del día, de la pujante luz del amanecer, o del titilante esplendor que lucha con las sombras de la noche". Y sobre los arrebatos de existencia, de la pasión y la ternura, Marco vuelve con la razón. En efecto, la poesía de Luis Hernán también es "de elogio intenso de la mujer amada, de perplejidad frente a su belleza, de sereno pavor, si cabe, frente a las desdichas de las separaciones".

El presente libro, en verdad, es una gran contribución a la cultura peruana, además de ser un compendio bastante completo de la obra poética de Luis Hernán. Son seis poemarios suyos los que se han reunido en este trabajo: «Poemas de soledad y sombra» (1957), «Sobre el dorso de la noche» (1965), «Piel o sombra amada» (1973), «Elegía a tu nombre» (1979), «Rozando el ala de una golondrina» (1986), y «Gloriosa gota pura» (1993).

Estoy conmovido con este hallazgo, vivificador para mí, que suelo encaminarme por sendas malditas y adolezco de aire puro.

(Miuler Vásquez González) //

Publicar un comentario

0 Comentarios