Ir al contenido principal

Publicaciones: El árbol

Autor: Miuler Vásquez González

«EL árbol» es un monólogo incesante de sucesos enmarañados que se presentan gracias a la mente alucinada de un personaje, quien utiliza como refugio una vieja casita construida en la copa de un árbol. Este extraño ser, confunde la realidad con la fantasía en el intento de contar una historia genuina.

Entre sus desvariados diálogos con su entrañable «amigo», describe cuatro generaciones de reyes obsesionados con un «árbol» que continuó vivo pese a haberse convertido en un enorme y misterioso castillo de madera, en cuyo interior transcurren hechos increíbles, utilizados como pretextos para reflejar la mediocridad y la crueldad del hombre poderoso ante el débil.

En toda la novela no se encuentra nombres de personas; sin embargo, el autor se encarga de presentarnos, con cuidadoso detalle y haciendo gala de su habilidad con las letras, a personajes entre los que encontramos: niños, jóvenes, adultos, ancianos, animales y seres animados, quienes toman vida y nos expresan sus pensamientos, pasiones, estados y sus anhelos. Lo mismo sucede con los lugares, y nos va envolviendo en una gran aventura de colores y circunstancias mágicas. 

A través de la novela el autor anima a los jóvenes a despojarse de sus temores para emprender, a temprana edad, la búsqueda de sus respuestas a todas las preguntas que muchas veces por dejadez se pierden en el olvido.

Las reacciones psicológicas que acontecen en los personajes, guardan relación con las manifestaciones de sentimientos más oscuros experimentados por el hombre celoso-machista que maquina estrategias policiacas para descubrir la infidelidad de su pareja. Otro tanto sucede con la sabiduría casi instintiva de la mujer calculadora, que sufre de víctima y goza siendo falsa.

A continuación, tomo un fragmento del libro, que creo nos introduce en el trasfondo de la obra: «¿Ves este árbol? Es alto, corpulento, lleno de vida. Si vieras, comprobarías que en su tallo, ramas y hojas, hay una ciudad diminuta. Seres vivos, pequeños, grandes, insectos, reptiles, arácnidos… Seres inofensivos, dañinos, venenosos, predadores… ¿y acaso ellos están gobernados?, ¿acaso se los llevan a encerrar cuando se matan unos a otros?, ¿acaso se juzgan cuando se aparean?… El único que arruina esta civilización perfecta es el hombre: él es quien verdaderamente destruye, por placer; él quien persigue y mata sin sentido; él, ser de estirpe de dudosa creación, imaginativo, es quien altera la conformidad de la existencia».

(Daphne Viena) //

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

Libros: El gallo gallina

El gallo gallina La novela de Oswaldo Reynoso “El gallo gallina”, editada por una editorial peruana que ha tenido a bien transcribirla de un original publicado a mimeógrafo, según palabras del autor, hace más de cinco décadas, es una verdadera muestra de ingenio, por ser un compendio de sucesos narrados en distintos tiempos y estilos literarios. Una “gallo gallina” es un gallo de pelea que se asemeja a una gallina en apariencia; con esta peculiaridad, engaña a su rival, a quien después de haber confundido y al punto de alterarle las hormonas, logra vencerlo. El de esta historia, por la trama y su mismo nombre, “Civilísimo”, es un gallo de suma importancia. Tanto su dueño, apegado a su animal al punto de llorar por él y embriagarse al máximo, el adolescente que por desgracia lo hurta, el cocinero que parece haber pactado con el diablo para obtener la receta de una pachamanca sin igual, los inoportunos apristas, los maestros oradores y sobones, los mendigos, y finalmente, el minist