Feria del Libro Amazónico 2024

Por Miuler Vásquez.

La Feria del Libro Amazónico (FLA), se realizará a finales de junio de este año, en la plaza de Morales. Será una feria con invitados de San Martín, Moyobamba, Pucallpa, Iquitos y de otros lugares del Perú. Por la constancia, las veces que se realizó (más de diez desde la primera vez, en el 2019), es una feria itinerante. Y por la magnitud, la cantidad de invitados y la duración, sin dudas es la feria más importante de la Amazonía.

Este año, como ya se mencionó en más de una ocasión, la feria contará con una programación variada; centrada, por un lado, en los estudiantes, y por otro, en el público en general. Tal cual se hizo en ediciones anteriores, las prioridades de las actividades de la feria están orientadas a difundir a los escritores, dramaturgos, poetas y artistas amazónicos. Si bien contaremos con expositores de libros amazónicos, también se tendrá una exposición de arte. Habrá noches culturales con poesía, canto y otras expresiones artísticas, necesarias para el complemento de la feria; también se promocionará el teatro con la presencia de connotados dramaturgos. En suma: tendremos una feria de todas las artes. Esta fusión es necesaria e importante, porque se trata de una simbiosis que nos ha funcionado muy bien en las ediciones anteriores de la FLA.

Dentro de sus componentes también está la Sala de Acosta Cárdenas. Es un espacio abierto, gratuito, rodeado de libros infantiles y amazónicos para el deleite de chicos y grandes. Con la mejor selección de libros para su lectura, la FLA no puede desligarse de este rincón de lectura, porque durante cinco años consecutivos ha sido un espacio necesario, de gran interés para los nuevos lectores, y de mucha acogida para los ya asiduos.

La exposición de arte, otro componente de la FLA, se ha impuesto cada año con obras artísticas de gran valía. En Tarapoto, Morales, Juanjuí y Chachapoyas, se han montado galerías impresionantes, de diversos artistas plásticos de la Amazonía. Es cierto que una puesta en escena de obras de arte requiere un manejo delicado y cuidadoso, los aliados encargados de ese detalle (Fortiny y los Amazoruna's), se las ingenian de la manera más creativa para que las obras no sufran algún tipo de perjuicio. La exposición de arte del 2022, en Morales, fue impresionante.

Referente al teatro, la expresión artística más ligada a la literatura, que en la actualidad (por lo menos en San Martín) no tiene la relevancia que se merece, este año tendrá un sitial preferencial. Con el impulso del dramaturgo más importante de la Amazonía, de la mano de un aliado que pronto daremos a conocer, no solo se harán actividades en el marco de la feria, también, en paralelo, se harán visitas a diferentes instituciones educativas de Morales, Tarapoto y La Banda de Shilcayo.

En cuanto a los expositores, editoriales, librerías y grupos culturales (con las disculpas del caso a mis amigos libreros que me preguntan si habrá espacio para ellos), la prioridad número uno será para aquellos que promueven la literatura amazónica. La FLA, como lo dice su nombre, es una feria que tiene por objetivo promocionar y difundir la literatura amazónica.

Sobre las actividades, aún en proceso de elaboración, hay mucho que hacer al respecto. Primero, seleccionar el público. Segundo, planificar los temas. A la fecha tenemos una lista bastante significativa de presentaciones, ponencias y propuestas de foros y conversatorios. En los próximos días, el equipo se reunirá para delimitar la ruta. Si en el público lector (de los diarios y de los fanpages en los que aparece este artículo), hubiera alguna propuesta que sume al respecto, es el momento de pasarnos la voz.

En términos generales, la FLA de este año, a la cual los grupos culturales que la organizamos la esperamos con ansias, además de ser el punto de encuentro de los entes relacionados con la literatura amazónica, será la continuación de un proyecto que sigue vivo gracias a la magia que nos mueve en este camino de las letras: la literatura.




Publicar un comentario

0 Comentarios