Ir al contenido principal

II Encuentro regional de escritores sanmartinenses


El II Encuentro de escritores sanmartinenses, realizado el 10 y 11 de septiembre en la Universidad Nacional de San Martín, culminó satisfactoriamente con acuerdos que impulsaremos para su cumplimiento. Estuvieron en el evento representantes de las asociaciones culturales Lupuna – Artes amazónicas, Rezistencia, Hormiga – Arte y Educación, Luis Hernán Ramírez y Machusacha, así como muchos escritores independientes.

La inauguración del evento estuvo precedida por el FestiWarmi de los compañeros del Centro Cultural Rezistencia, en donde hubo poesía, pasarela de emprendimiento y reconocimiento al trabajo de mujeres como Ethel Linares y Flor de Belén Angulo, que siguen dejando huellas en la región.


Y como no podía ser de otra manera, la inauguración se cerró con la extraordinaria participación del Grupo 2000. Una banda que retorna al escenario musical después de 50 años con la dirección de quien supo rescatar los valiosos aportes del grupo a la música en la Amazonía: Percy Aleksander Flores. 


Durante la mañana del 11 hubo un rol de expositores sobre tópicos que atañen a la literatura regional y que nos permitieron identificar aspectos débiles y carencias, con la finalidad de impulsar un nuevo acuerdo que beneficie a los escritores y a la literatura regional. Son los siguientes:

  1. La poesía sanmartinense, por Ricardo Josadht
  2. El cuento sanmartinense, por Elsa Angulo y Marden González
  3. La novela sanmartinense, por Luis Ordoñez
  4. La literatura femenina sanmartinense, por Connie Philipps
  5. La literatura infantil sanmartinense, por Daphne Viena Oliveira
  6. El teatro sanmartinense, por Julio Pareja
  7. Cosmovisión oral sanmartinense, por Darwin Córdova Vásquez
  8. Publicación sanmartinense, por Miuler Vásquez González.


La plenaria pudo arribar a lo siguiente:

  • En el tema espacios culturales para la promoción y la difusión del libro amazónico:

Elaboración del calendario regional de actividades culturales septiembre – diciembre de todas las organizaciones participantes. Con el compromiso de participar en las actividades que las organizaciones hermanas tengan pendientes para fortalecer el trabajo colaborativo y nuestra presencia en toda la región.

Quedó como tarea pendiente una reunión en el mes de enero para consolidar el calendario regional de actividades culturales 2022 de manera articulada con los representantes de las organizaciones culturales.

  •  En el tema estrategias de difusión del catálogo general sanmartinense:

Elaboración de un catálogo clasificado, con libros actualizados cada tres meses, que será entregado a la DRE y a las UGEL para su sugerencia en las instituciones educativas; difusión del catálogo en las instituciones educativas. La convocatoria para la inclusión de los libros en el catálogo se planteará con criterios que deberán cumplir los textos.

  • En el tema puntos de distribución de los libros publicados:

Se está coordinando para tener en algunas provincias puntos de distribución y venta de los libros que se publiquen.

Como acuerdo final, los presentes en el II Encuentro regional de escritores sanmartinenses respaldamos con nuestras firmas el memorial con nueve puntos de la propuesta cultural que venimos proponiendo desde el 2012, y que nuevamente ha sido presentado al Ministerio de Cultura y a algunos políticos de la región, con la intención de que también los gobiernos locales tomen en cuenta los nueve puntos de este planteamiento y sean aliados para fortalecer la cultura y el arte en la región San Martín. Queda pendiente la reunión con nuestros representantes del Congreso para darle viabilidad a esta propuesta cultural que anhelamos se concrete con la iniciativa y el compromiso de la sociedad sanmartinense.



Miscelánea







Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende