Vidas mágicas de tunchis y hechiceros

Escribe: Miuler Vásquez. 
El libro se publicó por primera vez el año 1983, con una larga presentación del extinto poeta Luis Hernán Ramírez, amigo del autor, quien refiere: «Lo que más nos sorprende y llama la atención en los cuentos y relatos de Róger Rumrrill es la armonía proporcionada con que intervienen en ellos el hombre y la naturaleza, lo terrenal y lo mágico, la verdad y la patraña». En palabras de Ricardo González Vigil, «Vidas mágicas de tunchis y hechiceros», junto a «Las tres mitades de Ino Moxo» de César Calvo y «Sangama» de Arturo D. Hernández representan lo más relevante del realismo mágico amazónico.

En lo particular, me resulta un libro genuino, de colección, por el contenido sobrenatural que anida en sus páginas y por ser un libro de reconocimiento profundo de los saberes ancestrales. No ha llegado a mis manos otro que se le parezca.

El libro se divide en dos partes:

1. Vidas mágicas de tunchis y hechiceros

En esta sección encontramos «El viborero», un auténtico domador de serpientes. «Shesha», un hombre que persigue a un águila que en realidad es la mujer que ama, hija de un brujo que la dejó en ese estado. «El señor de Llullapichis» emerge como el amo de cuarenta peones en busca del oro de las fauces de un río. «Santarrosinos» cuenta la odisea de una comunidad doblegada por la opresión y ambición de una familia venida de Europa. «Ocho arrobas» es la historia de un corpulento hombre que durante catorce días cargó un santo de ocho arrobas (90 kilos) por la selva más inhóspita y peligrosa. «Matungo», extraño personaje con una historia que contar, una noche cualquiera va al río Huallaga y los bufeos, cientos de ellos, lo arrancan de la tierra. En «Golondrinas», lo más extraño no es la llegada de millones de ellas a una pequeña ciudad tropical; lo extraño es lo que ocurre después, hasta el punto de que las respuestas se agotan: nadie puede entender por qué justo el día en que las aves no regresan, una mujer ha parido, no un bebé humano sino una golondrina. «La huambisa» es la trágica historia de una mujer huambisa raptada por tres soldados, quienes la mantienen cautiva durante varios meses; su instinto salvaje y el buen trato de uno de ellos le permite sobrevivir, pero su vida queda a la deriva el día que el regimiento desaparece.

2. Testimonios de tunchis y hechiceros

En esta segunda parte, «Los secretos del balsero Arimuya» guarda testimonios de plantas que curan, brebajes que reviven y otros enigmas de la Amazonía. Arimuya, el balsero, un hombre lisiado de cuarenta años que asegura haber estado postrado, también le cuenta a su eventual pasajero cómo hacían los hombres en el pasado para contar con una familia. «Fantasmagorías» nos lleva por los caminos sinuosos del misterio, donde la lamparilla, el chullachaqui y el yacuruna son los personajes principales que acompañan a un brujo que se convierte en pájaro. «Bajando por el río» nos narra la historia de un moribundo que pasa sus últimos días en una canoa. En «Los pejes también lloran, señor», un pescador curado con ajosacha revela los secretos de los peces, y de cómo estos también tienen miedo de la muerte. En «Yacurunas», esos seres que habitan las profundidades de los ríos de la Amazonía, nos voltean la cabeza hacia atrás; en el fondo de las aguas, también tienen sus pueblos. Y en «Domingo Cochiquinas», un brujo amazónico conoce el interior del alma y el cuerpo de las personas porque toma camarantí, una variedad superior de ayahuasca. Él lo sabe todo. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios