Ir al contenido principal

The Kings - Banda tarapotina de Metal (2008 - 2010)

(Crónica de Percy Aleksander Flores Navarro)

Tuve el último ensayo con Al otro lado del silencio a mediados de 2008. El bajista César Amasifuen (QEPD), anunció que su hermano Juan Carlos Amasifuen regresaba al grupo, después de pasar algunos meses hospitalizado en Chiclayo. Al final del ensayo, César habló a solas conmigo, fue para agradecerme el apoyo como guitarrista y recomendarme formar un nuevo grupo.

Algunas semanas después, conversé con Jimy Paredes(1) sobre formar una banda de Rock pesado. Entonces, llamamos a Eliod Vásquez(2) y Martín ¨chuzo¨ Hidalgo(3) (quienes también tocaban en Al otro lado del silencio) para presentarles la propuesta, y aceptaron. Luego, fuimos con Jimy hasta Morales para presentar la propuesta a un bajista de nombre Pepe Mori, y también la aceptó. Entonces, los cinco integrantes comenzamos a ensayar aún sin un rumbo definido, y sin un nombre. Pronto, sugerí el nombre de The King. Todos estuvieron de acuerdo, pese a que nunca discutimos el porqué del mismo. Resulta que lo sugerí porque una de mis bandas favoritas es Queen, entonces, pensé que sería como una respuesta a ello.

Para la segunda mitad de 2008, se presentó la oportunidad de concursar en el VI Concurso de Rock urbano, organizado por Radio Laser 100 de Tarapoto, en el colegio Ofelia Velásquez. Entonces, fui con Jimy a realizar la inscripción del grupo. Allí pluralizamos el nombre de The King a The Kings.

Con Jimy también tratamos de componer la primera canción para el grupo. Todos nuestros intentos eran fallidos, así que, Pepe nos llevó a un amigo suyo que escribió un poema y que este amigo al escuchar sobre nosotros, dijo que estaría encantado en cedernos dicho poema. El autor se llama Dante Sangama.

Recuerdos siniestros

Recuerdo tu mirada
En la oscuridad
Del delirio se hizo creer
Al estar en el juego del ayer
Hoy, no pudo ser
Aquí, con tu maldad
Sé que tu verdad está quizás
En mi mente
Tu alma será una sombra
Por medio del lugar
Donde la memoria siempre estará
Hoy, no pudo ser
Aquí, con tu maldad
Sé que tu verdad está quizás
En mi mente

(Letra: Dante Sangama – Música: Jimy Paredes y Percy Aleksander)

Ya con el poema en nuestras manos, decidimos musicalizarlo. Entonces, con Jimy organizamos una serie de sesiones en la casa de mis padres. Así empezamos a trabajar en ello. Recuerdo con claridad que hice la progresión de acordes, y sobre la progresión, Jimy empezó a hacer algunas melodías que posteriormente, una de ellas sería la melodía para la voz y la otra para los solos de su guitarra. Cuando decidimos ensayarlo en grupo, tuvimos que hacer varias correcciones nuevamente, ya que el ritmo silábico del poema no tenía mucha simetría con la música. Faltaban apenas unos días para el concurso y pudimos dar con la canción terminada recién el mismo día del concurso.

Ya en la noche del concurso, Eliod fue como representante de la banda para realizar el sorteo y la confirmación del número de concursante. Eran un promedio de 20 bandas, y nuestro turno estaba por la mitad.
Ya en el escenario dimos inicio a nuestra presentación, interpretamos Paradise de Stratovarius. Luego, la canción propia, Recuerdos siniestros. No tuvimos ningún problema técnico, y por el contrario, escuchamos muchos aplausos después de ambas canciones, lo cual nos generó un clima de confianza y seguridad sobre el veredicto final.

Pasada la media noche, nombraron a The Kings en el segundo lugar, y con un diploma y con una cantidad de dinero en efectivo de premios, afianzamos el proyecto.

Al día siguiente (domingo), fuimos entrevistados por Carol Cárdenas en Radio Laser 100. Lo curioso de esta entrevista es que, como no teníamos canción alguna grabada, pusieron la canción Estigma de Al otro lado del silencio, porque Jimy y Martín eran miembros de Al otro lado del silencio, entonces, hubo como una pequeña confusión. Sin más novedades, al salir de la radio fijamos algunos objetivos: comprar una batería y componer más canciones.

La segunda canción original que tendríamos sería Terror in paradise. Desde esa canción la banda definió su estilo dentro del Heavy Metal. Es necesario fijar que también teníamos versiones como Paradise de Stratovarius, Come on feel the noise de Quiet Riot y A tale that wasn’t right de Helloween. También tocábamos la canción Luna negra de la banda local de Metal, Pervertor.

Terror in paradise la compuse íntegramente en inglés, y tanto letra como música inspirado en una visión futurista de la selva. Y, justo por esta canción, fuimos invitados a participar en nuestro primer concierto fuera de la ciudad, específicamente en el Centro poblado Machungo del distrito Cabo Alberto Leveau. Era un evento a favor del medio ambiente, donde los frentes de lucha populares se hicieron presente. Además, compartimos escenario con Balas de ángel y entablamos cierta amistad con los hermanos Trigozo. En este concierto presentamos dicha canción, y aunque tuve una accidentada entrevista con Romina Alvarado(4), el concierto prosiguió con mucha expectativa por parte de público que estaba dispersado por toda la cancha deportiva donde se armó el escenario. A la mañana siguiente, hubo un incidente respecto al regreso de las bandas y de la gente, se avecinaba una crecida del río Huallaga, debido a que llovió después del concierto y toda la gente quería entrar como sea en el timarán donde se trasladaban ambas bandas y los equipos de sonido. Debo confesar que regresé a Tarapoto un tanto enfermo, probablemente una leve intoxicación con la comida.

De la canción solo se pudo recuperar el coro, pero la música sí se pudo recuperar en su totalidad a través de una grabación de la guitarra en calidad de demo:

Terror in paradise

Terror in paradise
Help me please
We will be
Dead

(Música y letra: Percy Aleksander)

Tocamos en numerosos eventos y lugares durante todo el 2008 y parte de 2009, entre ellos, conciertos en el colegio Tarapoto, en el recreo turístico Rancho vista, Soccer Rock 2009, para la Comuna metal de Tarapoto, en el recreo campestre La collpa, en casa de Paulo Tello(5), aniversario del grupo Mermelada Pesada (losa deportiva de Fonavi), clausura de los alumnos de Rockwasi en la losa deportiva del jardín Mi pequeño mundo, y nuestro último concierto en el malecón Shilcayo, previas a la navidad. Sobre este último evento, se escribió en el blog de El refugio del puma: ‘‘(…) nos anuncian la realización del III Festival de Rock en el malecón (…) es miércoles 23 a partir de las 4 de la tarde (…) como ya se ha hecho costumbre, se espera que participen la mayor cantidad de grupos y exponentes del Rock en todos sus matices (...)’’. También, se mencionó a la banda en el portal web de Via Rock, y cuyo extracto es el siguiente: ''(...) a las 11 de la noche hace su ingreso la banda The Kings, con músicos experimentados como Eliod, Jimy, Chuzo, y lo que más llamó la atención es su guitarrista, un chibolo de 14 años que tocó la guitarra de manera fenomenal. Bien por ellos (...)''. Además, grabamos en el programa Vía Rock de Vía Televisión y cuyo material audiovisual se perdió en un incendio en el local del mencionado canal. Para entonces, la banda ya tenía una batería acústica, comprada por uno de mis hermanos.

Para finales del mismo año, compuse una canción más, pero nunca fue ensayada en su totalidad debido a que la banda estaba centrada en iniciar la grabación de Recuerdos siniestros. Sin embargo, dicha grabación nunca se dio.

El inicio de la ruptura de la banda se desarrolla por diversos factores al mismo tiempo. Jimy se concentró en la sustentación de su tesis en la universidad y Pepe ensayaba con una agrupación de cumbia en Morales y sus horarios de ensayo se cruzaban con los nuestros. Nunca se puso fin a la existencia del grupo, sin embargo, era perceptible el ambiente disgregado.

Para mediados de 2010, Pepe me llamó para negociar la compra de la batería, y al concretarse dicha compra, se complicó aún más el intento de reformar The Kings, pese a que con Eliod intentamos trabajar una composición suya para el grupo. Sin embargo, contactamos con un baterista de nombre Tito Castrejón e hicimos un intento más de reformar la banda. Para entonces, Miguel Valles entró al bajo y David Yalta como guitarrista rítmico de apoyo, y además, él fue quien diseñó los polos del grupo.

Solo tocamos un par de eventos y la presión por romper el ciclo de The Kings se hizo realidad en su totalidad. El motivo principal en ese entonces fue que pasamos de tocar Metal y canciones propias a covers comerciales para eventos privados.

Se tuvieron numerosos registros audiovisuales y fotográficos, sin embargo, se perdió gran parte de ellos. Apenas se pudieron recuperar algunas fotos y un vídeo por cortesía del programa Perú kids.

Pese a que con los miembros del grupo se hicieron algunos proyectos posteriores, el proyecto The Kings nunca fue abordado nuevamente como tal. Algunos años después, en 2016 se debatió con los miembros el regreso de la banda, pero ya no como The Kings, sino como Fronda, porque la banda siempre tuvo cierto acercamiento con su realidad amazónica a través de sus líricas en el Metal. Este último intento fue pensado especialmente para grabar las tres canciones originales que en algún momento se hizo, y en lo posible, incluir una nueva composición que se haría de manera grupal, pero hasta el día de hoy, no se pudo concretar, por lo tanto, The Kings o Fronda, aún es un proyecto abierto al destino.

La banda estuvo conformada por Percy Aleksander en la guitarra, Jimy Paredes en la guitarra, Eliod Vásquez en la voz y la guitarra, Pepe Mori en el bajo y coros, Martín ¨chuzo¨ en la batería.

1. Jimy Paredes era el guitarrista rítmico de Al otro lado del silencio.
2. Eliod Vásquez Padilla apoyaba como primera guitarra en Al otro lado del silencio