Ir al contenido principal

El Grupo 2000 de Tarapoto

Era el año 1968 y un joven músico de nombre Pedro Martínez llegó a la ciudad de Tarapoto procedente de Lima. Martínez era natural de Cajamarca, sin embargo había migrado a la capital para estudiar una carrera universitaria, pero al no conseguir su objetivo, terminó inclinándose por la música, asimismo logró integrarse a una agrupación de Rock and roll del distrito de Miraflores, The Sick Sound Company. Esta agrupación tocó en algunos matinés que fueron transmitidos por el Canal 4. No obstante, el hermano mayor de este, le sugirió que volviera a Tarapoto y que allí él le llevaría con el dueño de un conjunto musical para que tocase con ellos. Ya en Tarapoto, Martínez asistió a las fiestas de aquel entonces con el fin de encontrar una agrupación de Rock, pero las que encontraba solo tocaban música tropical.

‘‘(…) mi hermano Juan me llevó al local de una agrupación llamada Los Star Boys (The Star Boys) (…) audicioné, pero el dueño -el señor Coriatt- no me aceptó (…) Era por lo estridente que tocaba la guitarra, porque así se tocaba el Rock and roll en Lima. Yo ya había integrado una agrupación allá. Parece que aquí -en Tarapoto- no se tocaba de esa manera (…) En una fiesta conocí a Tulio Trigozo que, coincidentemente tocaba su guitarra en Los Star Boys. Después nos juntamos para tocar un poco. Al verme, se sorprendió porque yo hacía mis piruetas rocanrroleras en la guitarra... empezó a preguntarme un montón de cosas, a pedir que le enseñe esto, lo otro, y a las finales terminé por enseñarle a tocar Rock (…)’’
Entrevista realizada por Percy A. Flores Navarro a Pedro Martínez. Setiembre de 2020.

Posteriormente, Martínez se retira de la ciudad con la intención de reintegrarse a alguna agrupación de Rock and roll o Rock en la capital, pero es en vano. Nuevamente, vuelve a Tarapoto y se muda a Lamas, desde allí llama a Tulio Trigozo para decirle que está interesado en formar una agrupación, sin embargo este se mantenía ocupado tocando en otros conjuntos, deniega dicha propuesta. Entonces, Martínez empieza a convocar a otros músicos, entre ellos a Pepe Linarez, Alberto Arévalo, César Reátegui, entre otros. Estaba convencido que debía formar una agrupación diferente a las existentes en la región. Algunos de estos músicos vivían entre Tarapoto, Lamas y ciudades aledañas, por ello nace Los Emigrantes, en el año 1971.

‘‘Con Los Emigrantes no tocábamos mucho en las fiestas, porque el Rock era visto como una música de drogadictos y alcohólicos (…) Tuvimos que regresar a Tarapoto nomas para ver qué salía, pero ya la cosa había cambiado un poco (…) "Los Destellos" habían venido un año antes, ahí nos encontramos con varios músicos de la zona y Enrique (Delgado) nos había dicho que de rocanroleros nos íbamos a morir de hambre, así que, si hacíamos música tropical usando el estilo de Santana vamos a tener más suerte. Al final, tuvimos que hacerle caso (…)’’
Entrevista realizada por Percy A. Flores Navarro a Pedro Martínez. Setiembre de 2020.

Para 1972, Los Emigrantes estaban formados ya por varios músicos, y además, habían realizado ciertos cambios en el repertorio que, colindaban con los ritmos tropicales. Entonces, Martínez decide cambiar de nombre al grupo: The Emigrants and Friends.
Este cambio al inglés se debió a la fuerte influencia de la música extranjera en la ciudad. Pese a que entonces se vivía un gobierno militar de carácter nacionalista, los músicos se agenciaban de material fonográfico que llegaba desde Colombia y Brasil a través de las ciudades portuarias como Iquitos, Yurimaguas, etc.

Posteriormente, Tulio haría su ingreso a la agrupación y con él deciden cambiar de nombre a la misma, quedando como Tarlam’s (contracción de los nombres Tarapoto y Lamas). Esto representaría una nueva etapa musical, es decir, una transmutación del repertorio que se componía en un principio por Rock and roll, Nueva Ola, Rock, a uno nuevo, de música tropical como prioridad. Esta idea no le gustó mucho a Martínez, por ello, este se mantenía tocando la guitarra en algunas canciones de los géneros previamente mencionados y el teclado en el repertorio de música tropical.

Un día de 1973, Martínez recibió una llamada de sorpresa, se le propuso integrar una agrupación norteamericana que estaba en Tarapoto desde un poco antes del Golpe militar de 1968. Esta agrupación se hacía llamar The Northamerican Family y tocaban en el primer y único Night Club de la ciudad: Play Boys. Esta agrupación tocó en un primer momento para los funcionarios y trabajadores de la empresa contratista de la carretera Longitudinal de la selva, o también conocida como Marginal de la selva, como ya se ha mencionado antes, meses previos al Golpe de Estado de Velasco.
Martínez se unió como guitarrista de dicha agrupación en el año 1973. La década del Gobierno revolucionario de las Fuerzas armadas del General Juan Velasco Alvarado terminó por militarizar la región y los residentes norteamericanos tuvieron que abandonar la ciudad por temor a represalias y Martínez tuvo que volver a la agrupación que había fundado algunos años antes.

Para finales de 1973, Lourdes Urquizo (cuñada de Martínez) decide hacerse cargo de la agrupación (Tarlam's), además decide financiar la compra de equipos de sonido e instrumentos musicales. Inicia otra nueva y última etapa, y para ello, debían cambiar el nombre de la agrupación por cuarta y última vez: Grupo 2000.

Respecto al nombre, sucede que no existía el prefijo Grupo para nombrar a la agrupaciones de música en Tarapoto, sin embargo, recordemos que Martínez ya venía de un ambiente musical mucho más amplio y experimentado, por ello, trae a la ciudad el prefijo Grupo, como forma de inaugurarlo con la nueva empresa musical de la familia Martínez. Respecto al 2000, la cultura hippie -al menos la de Martínez y su influencia en Trigozo- se apoyaba en la creencia de que el mundo se iba a acabar en el año 2000, influenciados por interpretaciones de las profecías de Nostradamus y las advertencias científicas que decían que los aparatos electrónicos iban a dejar de funcionar en el año 2000.

Finalmente, Los Emigrantes se transforma en Grupo 2000, con Pedro Martínez como guitarrista y tecladista, Tulio Trigozo como guitarrista y compositor, Carlos García como bajista, Nelson Guevara (primer cantante) y Pepe Linarez como cantantes, César Reátegui en la batería y timbales, Hudson Lozano como tumbador y conguero, finalmente Eduardo Ortíz como trompetista.

(Grupo 2000 de Tarapoto. Portada para álbum, El destape, 1974 - Foto de Merino Serkovic en el fundo de la familia Ruiz, en Morales)

‘‘(…) Éramos el grupo favorito del Sindicato de Camaleros y tocábamos siempre en sus fiestas (…) Habían fiestas donde llegamos a tocar más de 8 horas. Te puedo asegurar que, el Grupo 2000 en esa época era uno de los grupos más solicitados en la región (...)’’.
Entrevista realizada por Percy A. Flores Navarro a Pepe Linarez. Noviembre de 2020.

Para 1974, hicieron una audición para buscar un nuevo cantante. Un joven de nombre William del Castillo ingresó a la agrupación, y algunos meses después -para inicios de octubre- empezaron a ensayar arduamente, ya que lograron ser contratados para grabar su primer y único long play (El Destape) en el brazo del sello discográfico El virrey: Doremi, en la ciudad de Lima. Es necesario tener en cuenta que, en esta época las agrupaciones realizaban audiciones para escoger a sus integrantes. Finalmente, quienes grabaron el álbum El destape, fueron Tulio Trigozo, Pedro Martínez, Hudson Lozano, Eduardo Ortíz, Carlos García y William del Castillo. Se sabe que algunos músicos limeños, provenientes del mismo estudio de grabación pusieron algunos instrumentos extras, como es el caso de las percusiones menores.

‘‘(…) Llegamos a la sala de grabación y todos estábamos temblando de nervios porque era la primera vez que íbamos a grabar un long play (…) Todas las canciones se grabaron en una sola toma, y si alguien hacía malograr, se volvía desde el inicio, pero ya la segunda oportunidad era la última (…)’’
Entrevista realizada por Percy A. Flores Navarro a William del Castillo. Diciembre de 2020.

Para El Destape, el Grupo 2000 grabó 12 composiciones que se repartían entre las autorías de Tulio Trigozo, William del Castillo y Pedro Martínez. Por ejemplo, en la canción que da título al álbum (El Destape) la letra fue hecha por William del Castillo y la música por Tulio Trigozo. En el tema instrumental Notas de colores, fue autoría de Martínez y además de ser él mismo quien toca la guitarra principal. El mismo caso para el tema instrumental El Escarabajo. Por otro lado, Flor Tarapotina fue música de Martínez y letra de Trigozo.

Cuando el Grupo 2000 regresa a Tarapoto, son aclamados en casi todas las fiestas de la ciudad, empezaron a salir en portadas de los diarios locales, como El Sol de Tarapoto. En una oportunidad la prensa nacional los visitó y anunció, ‘‘El Grupo 2000 de Tarapoto a Manaus’’ (Diario La crónica, diciembre de 1974). Sin embargo, dicha gira al extranjero no pudo ser concretada ya que para inicios de 1975 el Grupo 2000 se había desintegrado, y además, consiguiente al hecho, existió una disputa judicial entre la señora Urquizo -que figuraba como la dueña del grupo- y Tulio Trigozo, debido a que el nombre Grupo 2000 se estaba usando por Trigozo pese a que ya no había agrupación. Finalmente, el juez falla a favor de Urquizo y así, Trigozo se ve en la obligación de buscar otro nombre para su nueva agrupación, y allí William del Castillo -que al final sigue a Trigozo- propone el nombre de Sonido 2000, a finales de 1975.

El long play El Destape fue reeditado por distintos sellos discográficos extranjeros entre 2011 y 2016. Estos long plays, fueron remasterizados desde las mismas cintas originales del sello discográfico Doremi (El Virrey), y fueron lanzados en diversos países europeos y norteamericanos.

En octubre de 2020, luego de 45 años de silencio, el Grupo 2000 de Tarapoto reapareció con sus integrantes originales: Pedro Martínez Rojas, Carlos García Rengifo, William del Castillo López. Además, el hermano de Hudson, Ronel Lozano Ramírez. Por otra parte, los jóvenes músicos Michel Paredes, Freddy Moreno, Reiser Vásquez y Percy Aleksander se encargaron de dar soporte a este histórico grupo musical con la grabación de la canción que dio título al álbum, El Destape. 

Este artículo está dedicado a la memoria de César Reátegui, James Lozano, Masías Ortiz, Hudson Lozano, Tulio Trigozo y todos los músicos que alguna vez pasaron por esta legendaria agrupación musical.

(Colección de Pepe Linarez)

Comentarios

  1. El grupo 2000, reaparece después de 45años, esta vez tomando la pista de mi hermano Juan Vicente Martínez Rojas, autor y compositor del vals"Tarapoto ciudad de ensueño"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende