Acuario 5 de Tarapoto

A mediados de 1973, un grupo de jóvenes empezó a ensayar en el barrio La hoyada de Tarapoto. Estos jóvenes fueron Pedro Borbor (batería), Ernesto Hidalgo (guitarra) y Carlos García (bajo). Dos de estos músicos pertenecían a la par a otras agrupaciones como Los Escorpiones y Grupo 2000, respectivamente. En un primer momento, se hicieron llamar los Blue River, por iniciativa del baterista y el tecladista del Grupo 2000, Pedro Martínez, quien frecuentaba de vez en cuando. Sin embargo, después de tocar en algunos matinés, los dos últimos músicos se independizan para formar una nueva banda, junto al baterista Ronel Lozano. En los primeros meses no tenían cantante, puesto que empezaron a buscar alguien que dominara el inglés, y allí aparece Jorge Chávez.


Durante los meses posteriores, el empresario Manuel Aquino los escucha en un concierto y les propone el manejo de la agrupación, y es así que, motivado por formar una banda inspirada en The Beatles, viaja a la ciudad de Lima para comprar los instrumentos más costosos de la época, y al mismo tiempo, para traer al guitarrista rítmico Carlos Chacón, quien fue recomendado por Enrique Lynch, entonces director artístico de Sono Radio.

Entonces, los cinco músicos se reúnen para ensayar en el taller del empresario (en el barrio Huayco). En un primer momento se hicieron llamar Los Ahircos, debido a que encontraron el nombre en una marca de motores industriales de la época. Posteriormente, escogen un nuevo nombre, Acuario 5 (nombre propuesto por Hidalgo).

Durante los siguientes meses empiezan a tocar en fiestas de promociones y matinales, porque su repertorio estaba direccionado al Rock and roll y la Nueva ola, y por ende, existía un público juvenil mayoritario. No obstante, después incluirían música tropical para flexibilizarse a eventos más grandes. Es en 1974 que se atreven a tocar canciones originales con una tendencia entre el Rock y la Nueva ola. Estas canciones eran escritas por Jorge, y presentaban una lírica entre religiosa y hippie. Además, rompieron con la estética de la época, ya que algunos de estos integrantes usaban el pelo largo y ropa no formal (como lo hacían otras agrupaciones del momento). 


(Foto editada y procesada de blanco y negro (original) a color, por el autor del artículo)


Durante todo el año 1974 realizaron cuantiosas giras a nivel nacional, llegando a tocar en Iquitos, Pucallpa, Huánuco, Tingo María, Trujillo y otras ciudades del país junto a otras agrupaciones de esas regiones.


Al año siguiente, ya eran medianamente conocidos en toda la región, y aprovechan el progresivo ascenso a la fama para dar el gran salto a la capital. Específicamente, tocan con grupos representativos de la capital, en un festival en el Callao y muchos otros, por el lapso de un mes. Una vez en Lima se proponen a grabar las canciones originales, y para ello, el sello Dinsa firma contrato con la agrupación. Graban cuatro canciones en dos discos de 45 revoluciones. El primer disco vendió un aproximado de cinco mil copias a nivel nacional, ese mismo año. Sin embargo, el segundo disco nunca pudo ser publicado debido a un incidente donde se involucra como terceros a una agrupación limeña.


(Foto restaurada y procesada de blanco y negro (original) a color, por el autor del artículo)


Durante el año 1975, la banda era la más requerida en toda la región amazónica, puesto que el Grupo 2000 se había separada al iniciar dicho año. Además, esta agrupación interpretaba un repertorio variado e incluso, innovaban con algunas piezas musicales, como es el caso de la Quinta Sinfonía de Beethoven en versión Rock, según mencionan Ronel y Carlos García. En esta última etapa entra el tecladista Pedro Martínez, ahora ex-integrante del Grupo 2000. Llegan a tocar interdiario y empiezan a sonar en las radios de manera frecuente. La fama estaba del lado de Acuario 5.


A inicios de 1976 los integrantes estaban agotados de tantos eventos, algunos tocaban en otras agrupaciones y sumado a los malos manejos administrativos de los promotores encargados de la giras en otras ciudades, deciden dar por finalizada la agrupación. El empresario Aquino, se reunió por última vez con ellos a mediados del 76 para pagar las liquidaciones respectivas, y entonces los músicos tomarían distintos rumbos, sin saber que habían escrito parte de la historia musical de San Martín.


Después de Acuario 5, Jorge Chávez continuaría su actividad como cantautor, junto a Joshelín. Ernesto Hidalgo viajaría a Tingo María para tocar con Los Safaris, después se establecería en Iquitos para tocar con distintas agrupaciones de Cumbia amazónica. Finalmente, se uniría a Los Dexters de Uchiza. En Tocache pierde la vida en un confuso incidente. Ronel Lozano migra al Sonido 2000 hasta que algunos años después forma el Grupo Amor. Carlos García se une al Sonido 2000. Carlos Chacón empezaría una nueva vida en Lima, y allí se integra como guitarrista de Jean Paul el Troglodita. Finalmente, Pedro Martínez regresaría a Blue River, y allí sugiere el cambio de nombre a Hierba Fresca, junto a Pedro Borbor.



Algunas décadas más tarde, Acuario 5 continuaría en manos del baterista Ronel Lozano, con una nueva formación de músicos y con un repertorio centrado en la música tropical.


Acuario 5 es probablemente la primera banda que realizó la grabación de sus canciones originales, retando así al lugar y la época en que el Rock y la Nueva Ola eran músicas poco comerciales. Es necesario aclarar que, el Grupo 2000 ya había realizado la grabación de su primer y único álbum en el año 1974, titulado como El Destape.


Percy Aleksander Flores Navarro

Agosto, 2020.


Publicar un comentario

0 Comentarios