Libros: EL UNIVERSO DE ABRIL

EL UNIVERSO DE ABRIL

 Escribe: César Anglas 

¿Te imaginas que un día, sin una explicación lógica, los libros estuvieran en blanco y sin palabras? ¿Y si a esto añadimos qué al no tener nada que leer las sombras de la ignorancia poco a poco fuera cubriendo el mundo entero? Este es lo que nos plantea Vedrino Lozano Achuy en el libro “Abril y el devorador de palabras” primera parte de la saga de Abril, que en poco tiempo se ha convertido en uno de los libros más leídos por los niños de diferentes departamentos del Perú. El argumento del libro es el siguiente: Abril es una niña que desde muy temprano descubre el placer de la lectura. A partir de ese momento se entrega con avidez y mucho entusiasmo a leer distintos libros pero un día sucede algo insólito: todos los libros que con tanta pasión y dedicación había leído estaban en blanco. Entonces el viejo capa gris le encomienda la tarea de derrotar al devorador de palabras y recuperar la esencia de los libros. De no conseguirlo la humanidad se sumiría en las sombras de la ignorancia.
La segunda parte de la saga nos narra el viaje de Abril a la ciudad de las palmeras donde descubre los mitos, las leyendas y los encantos de la selva peruana. Guiada por su abuelo Abril irá conociendo el origen del nombre de la ciudad, la leyenda de la princesa Ahuashi y de los seres mágicos que habitan la selva como el chuchallaki, la runamula, el sacharuna, al viejo Ino Moxo entre otros más. Con “Abril y la ciudad de las palmeras” Vedrino Lozano logra crear una perfecta alegoría espiritual donde dichos seres tienen un objetivo: preservar la flora y fauna del lugar además de enseñarnos el significado de la verdadera amistad.
La tercera entrega se titula “Abril y el secreto de las catacumbas”. Esta vez Abril, llega a la ciudad de Huamanga acompañando a su padre y pronto se adentra por los pasillos del convento de Santo Domingo y donde unos personajes inesperados ofician de guías. En sus páginas descubrirán secretos importantes desde el entrar en contacto con lo divino y la belleza que encierra la piedra de Huamanga. Pero hay algo más la historia narra de manera acertadamente la historia del Puka Inti, aquel ser que en dos ocasiones causó muchas muertes y sufrimientos a todo el pueblo ayacuchano durante la época de la llamada guerra popular. Sin lugar a dudas la trilogía de Abril, poco a poco, se va convirtiendo en un clásico de la literatura infantil peruana gracias a los niños lectores y al impulso de la editorial Altazor esperamos que el autor pronto nos presente la cuarta parte. Confiamos que así sea. //

Publicar un comentario

0 Comentarios