Ir al contenido principal

Curiosidades: ¿Qué hay detrás de una taza de café?


¿Qué hay en una taza de Café?
   Wilter Pérez Barrera 

"Esta bebida de Satanás es tan deliciosa que sería una pena dejar que solo la disfruten los infieles [en referencia a los árabe―quienes fueron los primeros en consumirlo en masa.]"

―Citado en La Fisiología del Degusta miento por Jean-Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826).
A diario, el mundo consume 300 toneladas de cafeína―suficiente como para que cada persona del mundo se tome una taza de café cada día. El solo aroma del café penetra los sentidos con sutileza y firmeza cual rayos del sol que disipan la tranquilidad y lugubridad de la oscuridad presente antes del amanecer. Pero ¿sabes realmente lo que hay dentro de una taza de café? Para comenzar este disceccionamiento del café podemos decir que 98 por ciento del contenido de una taza de café es agua. Pero todo lo bueno y delicioso se encuentra concentrado en el restante 2 por ciento.

Se puede decir que una de las primeras cosas que se apodera de nuestros sentidos al beber una taza de café es su aroma―un aroma tan penetrante como sutil. Sin embargo, ¿Sabía usted que si aquellos elementos que le dan al café su típico aroma se encontrarían en mayor concentración convertirían al café en un brebaje con un aroma bastante desagradables o, incluso, hasta nauseabundo? Permítanme explicarles: El Metilfenol posee un olor medicinal parecido al alquitrán y que también es uncompuesto presente en una feromona utilizada por las cucarachas para advertir a las demás de un peligro inminente.

Una buena taza de café también contiene sulfuro de dimetilo, pero en cantidades tan pequeñas que lo hacen casi imperceptible a nuestro sentido del gusto y el olfato--lo que es bueno puesto que este compuesto químico huele a carne podrida. A pesar de estos compuestos, el café tiene un aroma exquisito y agradable; y eso gracias a otro compuesto químico que se encuentra en el café: La acetoina, que le da un sabor a mantequilla ―lo cual no es sorpresa puesto que este compuesto es uno de los principales componentes de la mantequilla. El café también contiene trigonelina que no solo le da al café su característico sabor terroso, sino que ayuda a combatir a la bactería que causa la caries, streptococcus mutans. Pero la súper estrella de entre todos los compuestos químicos que contiene una taza de café es: el ácido 3,5 dicaffeoylquinic, el cual protege a tu cerebro de los daños causados por los radicales libres. Es decir, el café es un anti-oxidante.

Después de unos minutos, nuestro ingrediente favorito hace efecto, la cafeína. La cafeína es en realidad una toxina vegetal alcaloidea como la nicotina y la cocaína, y es también un insecticida utilizado por la planta del café para repeler a los insectos, pero que eso no te asuste; la cafeína, una vez en el cerebro, bloquea a los receptores del neurotransmisor conocido como adenosina y esto da como resultado: Que estés despierto! Bueno, mientras yo me ocupo ahora de terminar mi taza de café, me despido con las palabras del gran Honoré de Balzac (1799-1850): "Tan pronto como el café llega a su estómago, sobreviene una conmoción general. Las ideas empiezan a moverse, las sonrisas emergen y el papel se llena. El café es su aliado y escribir deja de ser una lucha.”


Bibliografía: Las Infinitas Emociones del Café por Alón Halevy / La Fisiología del Degusta mientopor Jean-Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende