Comentarios: Los detectives salvajes



Los detectives salvajes
Roberto Bolaños / Chile

Escribe: Oscar Enrique Barreto Linares (*)

La poesía tiene rostro y cuerpo de mujer, una mujer ideal que intentamos aprehender todos los poetas. Pero ésta no es esquiva, se esconde y nos obliga a hacer una larga búsqueda. Luego de entrevistar a varias personas y recibir pistas sobre su ubicación, la encontramos. Sin embargo, a dos días de tenerla, la vemos morir de un inesperado disparo en el estómago.

Ese es el trasfondo de “Los detectives salvajes”, una obra dividida en tres partes y abordada con un estilo único, en la que Arturo Belano y Ulises Lima buscan a Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años posteriores a la revolución. Una gran parte de la obra es narrada por Juan García Madero, un adolescente de 17 años con virtudes poéticas, pero que estudia la carrera de Derecho, muy a pesar suyo. En la narración también participa un sinnúmero de personajes, que a modo de testimonio nos brindan luces sobre el paradero de Cesárea Tinajero. Gracias a todos ellos podemos hacer un recorrido por los campos del amor, la poesía y la muerte, además de ser testigos de asesinatos y fugas, y visitar universidades y manicomios.

Esta obra fue bien acogida por la crítica. “Desde Gabriel García Márquez, ningún latinoamericano había rediseñado el mapa de la literatura mundial tan enfáticamente como Roberto Bolaño”, afirma The Washington Post Book Review, y creo que no exagera. “Los detectives salvajes” es una obra hechizadora. En ocasiones puede ser oscura, pero en otros está cargada de un humor muy contagioso, o abordar situaciones delirantes que despiertan el apetito, la necesidad, el deseo de leerla de un tirón, y luego releerla, para volver a disfrutar los pasajes tan fascinantes que componen el libro.

¿Pero quién es su autor? Roberto Bolaño, no el autor del Chavo del Ocho, nació en Santiago de Chile en 1953. Pasó gran parte de su vida en México y España, donde murió a la edad de cincuenta años. Es autor de numerosas obras de ficción, no ficción y poesía. Su libro “Los detectives salvajes” ganó el premio Rómulo Gallegos de Novela y fue uno de los mejores libros para Los Angeles Times, The Washington Post y The New York Times Book Review. En el 2008, recibió póstumamente el Premio de Ficción  del National Book Critics Circle, por 2666.
Concluyo diciendo que la lectura de esta obra es altamente recomendable.

-------------------
(*) Escritor ucayalino

Publicar un comentario

0 Comentarios