Publicaciones: Huelga de hambre (1978-1979)

 
 


Huelga de hambre 
/ 1978 - 1979


Gloria eterna a los mártires del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación - SUTEP
  

Este libro es un relato de hechos ocurridos en la gloriosa huelga indefinida de los maestros agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores en Educación del Perú - SUTEP, en los años de 1978 - 1979 contra el gobierno de turno de Morales Bermúdez y camarilla, ¡la más represiva! 

La lucha emprendida por el magisterio era una medida de fuerza entre dos enemigos irreconciliables: "el explotado y el explotador", contra la burguesía que es la dueña del poder, que dicta las leyes para hacer más rico al rico.

La protesta se agudizó a medida que iba pasando el tiempo; habían sido apresados dirigentes, maestros subrogados, deportados, por lo que los padres de familia empezaron a tomar conciencia dado que la lucha del magisterio era justa y se requería volcarse a las calles; había ya rumores por ahí que se estaba gestando la insurrección.

Los estrategas del gobierno buscaban la forma de neutralizar el movimiento y la única manera era buscar la parte débil de los dirigentes, a quienes ofrecieron prebendas, y no faltaron los desaprensivos, amarillos y soplones que contribuyeron a que muchos colegas fueran despedidos, subrogados, perseguidos y encarcelados. 

Este libro es el testimonio de aquella gran jornada de lucha del magisterio peruano buscando la justicia social, una educación de clase; profesionalización y categorización de los maestros.

Las condiciones psicológicas, sociales y políticas de las organizaciones de trabajadores ya estaban dadas, por lo que nos lanzamos a la huelga de hambre como única alternativa para hacer retroceder al gobierno de turno.

     Mardell Tello Pérez

Publicar un comentario

0 Comentarios