Ionósfera (13)

 
 


IMÁGENES PAGANAS: 
FEDERICO MOURA

Federico Moura, como se sabe, no es un nombre cualquiera en la historia del rock en español. A poco de cumplirse 25 años de su fallecimiento, que enlutó a buena parte de los amantes de la elegancia musical y de su finura poética llevada al formato canción. 

Federico tenía una personalidad muy fuerte que lo llevó a convertirse en un número uno. También su visión en las letras con mucho humor y su concepto visual en las presentaciones de la banda lo llevaron a ser un adelantado. Cuando uno escucha los discos de Virus es imposible dejar de percibir el aura de la voz de Federico. Se percibe su genialidad y calidad de artista, y como tal un ser impregnado de ese toque mágico que no se puede definir con palabras.

Federico Moura nació el 23 de octubre de 1951 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Su vida estuvo llena de experiencias artísticas: un grupo en los 70's, un local de ropa, viajes por el mundo en búsqueda de nuevas experiencias y el nacimiento de una banda que marcó la música en los 80's y que sigue en plena actividad. 

A principios de 1987, en el mejor momento de su carrera musical, Moura recibió la terrible noticia de ser portador del VIH, una enfermedad por entonces casi desconocida en Argentina. Pese a los malos presagios, reunió fuerzas para lograr que Virus siguiera trabajando en una nueva producción, ahora con su hermano Marcelo como cantante, mientras que él decidió iniciar la grabación de un disco solista que jamás llegaría a completar y que aún hoy permanece inédito.

Hace un par de semanas se estrenó en Buenos Aires un documental muy a profundidad sobre la vida y muerte de esta leyenda latina, el cual refleja momentos de la creación musical del cantante de Virus, banda que lideró de 1981 a 1988. Su enigmática y elegante personalidad está presente en este trabajo.

Este documental busca homenajear e inmortalizar a un ícono de la música que va más allá del rock. Federico Moura aportó un estilo que está presente en varios artistas nuevos. Con su propuesta marcó un cambio dentro de lo musical y estético. Primero fue rechazado pero con el tiempo fue aceptado por el público. Marcó un antes y un después. En este video se puede apreciar mucho material valioso que aportaron algunos fans de Virus. El entorno familiar de Federico Moura fue fundamental. La palabra de sus hermanos músicos y de su madre fueron piezas fundamentales.

En una parte del video su madre cuenta que se mudó a vivir con él ya que la noche era el peor momento de Federico. Pasaron juntos su agonía, Moura murió a causa de un paro cardio respiratorio en la madrugada del miércoles 21 de Diciembre de 1988 resultado del VIH SIDA. La noticia trascendió ese día, y salió en los diarios el jueves 22. Se apagaba la luz de su existencia y brillaba una leyenda latina. 

  
(Escribe: Moises Dark)

Publicar un comentario

0 Comentarios