Ionósfera (6)

New order

Mencionar a New Order es remontarnos a sus inicios y a la dramática y legendaria historia de Joy Division, banda símbolo del rock inglés de finales de los años setenta surgido de las cenizas del Punk. Allá en Manchester, una ciudad saturada por las fábricas y el urbanismo, es en donde tres compañeros de colegio contagiados por toda la onda Punk deciden formar una banda. El grupo, constituido por Bernard Dicken (guitarra), Peter Hook (bajo) y Terry Mason (batería), adoptaron el nombre de "Stiff Kittens", debutando un 9 de diciembre de 1976 en su natal Manchester. Pocos meses después la banda contactó con un chico que hacia servicio social, Ian Curtis. En particular el estilo vocal y poético de Curtis se hizo indispensable para la banda, pasaron a cambiarse de nombre por "Warsaw", al mismo tiempo se unió un nuevo y definitivo baterista, Steve Morris.

El joven cuarteto debutó oficialmente el 27 de agosto de 1977; a finales de éste mismo año cambiaron nuevamente de nombre pasándose oficialmente ya a llamarse "Joy Division". Curtis y compañía se inspiraron en "La casa de las muñecas", una novela ambientada en un campo de concentración nazi en la que el autor denominaba Joy Division al lugar donde las mujeres detenidas se prostituían. La formación definitiva de Joy Division contaba con lan Curtis (cantante), Peter Hook (bajo), Bernard Dicken (guitarra) y Steve Morris (batería).

Tony Wilson, periodista y fundador de la ya fenecida disquera independiente "Factory Records" había invertido todas sus energías y ahorros en ese proyecto. Guiados por el genial productor musical Martin Hamnett, publicaron dos intensas composiciones de Joy Division, "Glass" y "Digital". La voz sombría de lan Curtis, su poesía decadente, oscura, y el ritmo hipnótico y minimalista de su música se convirtieron en los principales ingredientes de la música del grupo decretando su enorme éxito en directo. 

En sus actuaciones, lan Curtis se transformaba en una marioneta enloquecida, fascinando al público con sus neuróticos y discordantes movimientos. A días en que la banda iba a iniciar una gira por Estados Unidos, lan Curtis se ahorcó en su habitación, el 18 de mayo de 1980; la crisis depresiva y matrimonial agravada con claros y progresivos signos de epilepsia fueron los móviles del suicidio, tenía 24 años.

Un mes después del trágico suceso "Factory Records" sacó al mercado el célebre single "Love will tear us apart"... Curtis pasó a ser un mito, y sus compañeros ficharon a GiIlian Gilbert, emprendiendo una nueva aventura llamada "New Order". Bernard Dicken pasó a ser vocalista, cambiándose el apellido a Sumner.  Experimentaron estilos mas electrónicos dejando atrás el sonido oscuro de Joy Division, rompiendo el pasado y abrazando un futuro diferente asociados a Factory Records, obtuvieron éxito mundial con temas como "Run", "Blue Monday", "Bizarre Love Triangle", "Round and Round", entre otros. 

(M.D.)

Publicar un comentario

0 Comentarios